Diferencia entre revisiones de «Casona de Fuentes Pila»

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La '''Casona de Fuentes-Pila''', actual [[casa consistorial]] de [[Puente Viesgo]] ([[Cantabria]], España) fue proyectada en el año 1928 por el arquitecto [[Javier González de Riancho]] (1881-[[1953]]), quien contribuyó a la difusión de la [[arquitectura regionalista montañesa]] y autor, junto con [[Gonzalo Bringas]], del [[Palacio de la Magdalena]] de [[Santander (Cantabria)|Santander]].
La '''Casona de Fuentes-Pila''', actual [[casa consistorial]] de [[Puente Viesgo]] ([[Cantabria]], España) fue proyectada en el año 1928 por el arquitecto [[Javier González de Riancho]] (1881-[[1953]]), quien contribuyó a la difusión de la [[arquitectura regionalista montañesa]] y autor, junto con [[Gonzalo Bringas]], del [[Palacio de la Magdalena]] de [[Santander (Cantabria)|Santander]].


La Casona constituye un claro ejemplo del estilo regionalista que preconizaba Leonardo Rucabado desde principios del siglo XX. En su diseño se recurre a la [[arquitectura barroca]] nobiliaria típica de Cantabria, «a la [[casona montañesa]]» de los Siglo XVII|siglos XVII y Siglo XVIII|XVIII, mezclando todos sus elementos, sin diferenciar épocas ni modelos: [[zaguán]] con [[arcada]]s, [[solana]] con cortavientos, balcones sobre peanas de piedra, torres [[Renacimiento|renacentistas]] y ochavadas, hastiales escalonados y austeridad decorativa, reducida ésta casi exclusivamente a las cornisas y molduras y a las omnipresentes pirámides herrerianas como remates. El movimiento de la planta y el juego de volúmenes tiene su referente en la sucesiva anexión de edificios de diversas épocas que caracteriza a muchos de nuestros monumentos barrocos (palacio de Elsedo en [[Pámanes]], palacios de [[Alceda]]) y coincide con la influencia de la arquitectura «pintoresca» inglesa que este arquitecto admiraba.
La Casona constituye un claro ejemplo del estilo regionalista que preconizaba Leonardo Rucabado desde principios del siglo XX. En su diseño se recurre a la [[arquitectura barroca]] nobiliaria típica de Cantabria, «a la [[casona montañesa]]» de los Siglo XVII|siglos XVII y XVIII, mezclando todos sus elementos, sin diferenciar épocas ni modelos: [[zaguán]] con [[arcada]]s, [[solana]] con cortavientos, balcones sobre peanas de piedra, torres [[Renacimiento|renacentistas]] y ochavadas, hastiales escalonados y austeridad decorativa, reducida ésta casi exclusivamente a las cornisas y molduras y a las omnipresentes pirámides herrerianas como remates. El movimiento de la planta y el juego de volúmenes tiene su referente en la sucesiva anexión de edificios de diversas épocas que caracteriza a muchos de nuestros monumentos barrocos (palacio de Elsedo en [[Pámanes]], palacios de [[Alceda]]) y coincide con la influencia de la arquitectura «pintoresca» inglesa que este arquitecto admiraba.


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