Diferencia entre revisiones de «El Ingenio»

4 bytes eliminados ,  26 abr 2010
m
Texto reemplaza - 'tronco' a 'tronco'
m (Texto reemplaza - 'mundo' a 'mundo')
m (Texto reemplaza - 'tronco' a 'tronco')
Línea 12: Línea 12:
Al someter a análisis la imagen pintada que nos ocupa, antropomorfa en sus rasgos generales, llama profundamente la atención la posición horizontal, no natural, que acusan los antebrazos. Por comparaciones con figuras [[Cultura Nazca|nascas]], presentes en tejidos, concluimos que con esta posición los artistas deseaban que los brazos del personaje, fueran al mismo tiempo [[ala (animal)|ala]]s. Al ser mítico se le habría atribuido así la capacidad de volar.
Al someter a análisis la imagen pintada que nos ocupa, antropomorfa en sus rasgos generales, llama profundamente la atención la posición horizontal, no natural, que acusan los antebrazos. Por comparaciones con figuras [[Cultura Nazca|nascas]], presentes en tejidos, concluimos que con esta posición los artistas deseaban que los brazos del personaje, fueran al mismo tiempo [[ala (animal)|ala]]s. Al ser mítico se le habría atribuido así la capacidad de volar.


Otro detalle curioso está conformado por dos proyecciones, que se desprenden del sector superior de la cabeza-máscara del personaje y que semejan [[cuerno]]s. Pero a la [[luz]] del análisis comparativo, se llegó a la conclusión de que aludían a las [[oreja]]s en punta de los [[felino]]s. Lo expuesto se constata al comparar las [[cabeza]]s [[Humano|humanas]] que ostentan los [[tronco]]s tallados típicos del sitio arqueológico vecino de la Estaquería. Aquí las orejas también terminan coronando la cabeza, dando a primera vista la impresión de constituir una enorme horqueta.
Otro detalle curioso está conformado por dos proyecciones, que se desprenden del sector superior de la cabeza-máscara del personaje y que semejan [[cuerno]]s. Pero a la [[luz]] del análisis comparativo, se llegó a la conclusión de que aludían a las [[oreja]]s en punta de los [[felino]]s. Lo expuesto se constata al comparar las [[cabeza]]s [[Humano|humanas]] que ostentan los troncos tallados típicos del sitio arqueológico vecino de la Estaquería. Aquí las orejas también terminan coronando la cabeza, dando a primera vista la impresión de constituir una enorme horqueta.


La orientación del templo de El Ingenio, permite vincular a éste y a los personajes retratados con los geoglifos de Nasca, particularmente los que se presentan en la Pampa de Jumana.
La orientación del templo de El Ingenio, permite vincular a éste y a los personajes retratados con los geoglifos de Nasca, particularmente los que se presentan en la Pampa de Jumana.
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/165872