322 103
ediciones
m (Texto reemplaza - '</gallery> ' a '</gallery></center> ') |
m (Texto reemplaza - ' <gallery' a ' <center><gallery') |
||
Línea 52: | Línea 52: | ||
El edificio, como varios en Pisa, está también ligeramente ladeado desde su construcción. | El edificio, como varios en Pisa, está también ligeramente ladeado desde su construcción. | ||
<gallery widths="160px" heights="160px" perrow="4"> | <center><gallery widths="160px" heights="160px" perrow="4"> | ||
Image:Pisa.Duomo.middledoor01.jpg|Luneto sobre la puerta central de la catedral, representando a la Virgen María, por Giuseppe Modena da Lucca | Image:Pisa.Duomo.middledoor01.jpg|Luneto sobre la puerta central de la catedral, representando a la Virgen María, por Giuseppe Modena da Lucca | ||
Image:Pisa.Duomo.apsis01.jpg|Ábside con mosaico | Image:Pisa.Duomo.apsis01.jpg|Ábside con mosaico | ||
Línea 80: | Línea 80: | ||
El púlpito fue esculpido entre 1255 y 1260 por [[Nicola Pisano]], padre de [[Giovanni Pisano]], el artista que realizó el púlpito de la catedral. Las escenas del púlpito, y especialmente la forma clásica del [[Hércules]] desnudo, son buen ejemplo de las cualidades de Nicola Pisano como el más importante precursor de la escultura renacentista italiana al restablecer las representaciones antiguas.<ref name="Pisa, History and Masterpieces">{{cite book | title=Pisa, History and Masterpieces| last=Barsali| first=G.| coauthors=U. Castelli, R. Gagetti, O. Parra| date=1995| pages=46| publisher=Bonechi Edizioni "Il Turismo" S.r.l.| location=Florencia| id=88-7204-192-9}}</ref> Por lo tanto, las investigaciones sobre el renacimiento italiano normalmente comienzan con el año 1260, el año en que Nicola Pisano fechó su púlpito.<ref name="Nicola Pisano">{{Cite web|url=http://rubens.anu.edu.au/new/books_and_papers/classical_tradition_book/chap1.html|title=Classicism from the Fall of Rome to Nicola Pisano: Survival and Revival|accessdate=2007-09-18|year=1978|author= Michael Greenhalgh}}</ref> | El púlpito fue esculpido entre 1255 y 1260 por [[Nicola Pisano]], padre de [[Giovanni Pisano]], el artista que realizó el púlpito de la catedral. Las escenas del púlpito, y especialmente la forma clásica del [[Hércules]] desnudo, son buen ejemplo de las cualidades de Nicola Pisano como el más importante precursor de la escultura renacentista italiana al restablecer las representaciones antiguas.<ref name="Pisa, History and Masterpieces">{{cite book | title=Pisa, History and Masterpieces| last=Barsali| first=G.| coauthors=U. Castelli, R. Gagetti, O. Parra| date=1995| pages=46| publisher=Bonechi Edizioni "Il Turismo" S.r.l.| location=Florencia| id=88-7204-192-9}}</ref> Por lo tanto, las investigaciones sobre el renacimiento italiano normalmente comienzan con el año 1260, el año en que Nicola Pisano fechó su púlpito.<ref name="Nicola Pisano">{{Cite web|url=http://rubens.anu.edu.au/new/books_and_papers/classical_tradition_book/chap1.html|title=Classicism from the Fall of Rome to Nicola Pisano: Survival and Revival|accessdate=2007-09-18|year=1978|author= Michael Greenhalgh}}</ref> | ||
<gallery widths="160px" heights="160px" perrow="4"> | <center><gallery widths="160px" heights="160px" perrow="4"> | ||
Image:Pisa.Baptistery.font01.jpg|Pila bautismal, por Guido Bigarelli da Como | Image:Pisa.Baptistery.font01.jpg|Pila bautismal, por Guido Bigarelli da Como | ||
Image:Pisa.Baptistery.pulpit01.jpg|Púlpito, por Nicola Pisano | Image:Pisa.Baptistery.pulpit01.jpg|Púlpito, por Nicola Pisano |