Diferencia entre revisiones de «Santuario de Zocueca»

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El origen del '''Santuario de Zocueca''' situado en [[Guarromán]] ([[provincia de Jaén]]) se remonta al período medieval. El primitivo Santuario fue reformado en el siglo XV, pero el edificio actual se levantó cumplido el primer tercio del siglo XVII y en la siguiente centuria se le añadió uno de los camarines más suntuosos del barroco andaluz y la espadaña.  
El origen del '''Santuario de Zocueca''' situado en [[Guarromán]] ([[provincia de Jaén]]) se remonta al período medieval. El primitivo Santuario fue reformado en el siglo XV, pero el edificio actual se levantó cumplido el primer tercio del siglo XVII y en la siguiente centuria se le añadió uno de los camarines más suntuosos del barroco andaluz y la espadaña.  


La existencia del Santuario propició que este enclave fuera elegido en el siglo XVIII por [[Pablo de Olavide]] para fundar una de las aldeas de las Nuevas Poblaciones, entonces nombrada como El Rumblar.
La existencia del Santuario propició que este enclave fuera elegido en el siglo XVIII por [[Pablo de Olavide]] para fundar una de las aldeas de las Nuevas Poblaciones, entonces nombrada como El Rumblar.
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===Descripción===
===Descripción===
Se trata de un santuario cuyo valor artístico nace desde su misma portada y culmina con la tipología y decoración del Camarín, ejemplo de horror vacui y expresión de las ideas litúrgicas del [[Concilio de Trento]].  
Se trata de un santuario cuyo valor artístico nace desde su misma portada y culmina con la tipología y decoración del Camarín, ejemplo de horror vacui y expresión de las ideas litúrgicas del [[Concilio de Trento]].  


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El Camarín, del siglo XVIII, se caracteriza por [[yesería]]s barrocas que ocupan todo el espacio visual, ejemplo de horror vacui. Una bóveda semicircular recubre este espacio, con el intradós de sus radios en forma de estípites y pequeños angelitos en su base, en una concentración de volutas, molduras, espejos incrustados y capiteles.
El Camarín, del siglo XVIII, se caracteriza por [[yesería]]s barrocas que ocupan todo el espacio visual, ejemplo de horror vacui. Una bóveda semicircular recubre este espacio, con el intradós de sus radios en forma de estípites y pequeños angelitos en su base, en una concentración de volutas, molduras, espejos incrustados y capiteles.
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[[Categoría:Bienes de interés cultural]] [[Categoría:Andalucía]]
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[[Categoría:Santuarios]] [[categoría:España]]
{{BIC}}{{Santuarios}}{{P-Jaén}}{{XVII}}[[Categoría:Guarromán]]
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