Diferencia entre revisiones de «Robert van 't Hoff»

sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
'''Robert van't Hoff''' (5 de Noviembre de 1887 – 25 de Abril de 1979), nacido Robbert van't Hoff, fue un arquitecto y diseñador de muebles holandés. Su ''Villa Henny'', diseñada en 1914, fue una de las primeras casas modernis tas y una de las primeras en ser construida con hormigón armado. Desde 1917 fue un miembro influyente del movimiento [[De Stijl]].
'''Robert van 't Hoff''' (5 de Noviembre de 1887 – 25 de Abril de 1979), nacido Robbert van 't Hoff, fue un arquitecto y diseñador de muebles holandés. Su ''Villa Henny'', diseñada en 1914, fue una de las primeras casas modernis tas y una de las primeras en ser construida con hormigón armado. Desde 1917 fue un miembro influyente del movimiento [[De Stijl]].


Aunque nació en en el seno de una familia de confortable clase media, se casó con una rica heredera, y por un tiempo fue capaz de subvencionar la publicación de la revista De Stijl, van't Hoff fue miembro del Partido Comunista de los Países Bajos en los años siguientes a la Primera Guerra Mundial. Tras el fracaso de la convocatoria de la Pieter Jelles Troelstra para una revolución socialista en los Países Bajos en 1919, van't Hoff se separo del fundador de ''De Stijl'' Theo van Doesburg y se retiró de la actividad artística, se declara a sí mismo un "ex-arquitecto" en 1922, y destina gran parte del resto de su vida a la promoción de comunidades anarquistas experimentales.  
Aunque nació en en el seno de una familia de confortable clase media, se casó con una rica heredera, y por un tiempo fue capaz de subvencionar la publicación de la revista De Stijl, van 't Hoff fue miembro del Partido Comunista de los Países Bajos en los años siguientes a la Primera Guerra Mundial. Tras el fracaso de la convocatoria de la Pieter Jelles Troelstra para una revolución socialista en los Países Bajos en 1919, van 't Hoff se separo del fundador de ''De Stijl'' Theo van Doesburg y se retiró de la actividad artística, se declara a sí mismo un "ex-arquitecto" en 1922, y destina gran parte del resto de su vida a la promoción de comunidades anarquistas experimentales.  


==Biografía ==  
==Biografía ==  
Línea 19: Línea 19:
En 1913 van 't Hoff recibe de su padre una copia de una traducción al alemán del Portfolio Wasmuth de [[Frank Lloyd Wright]] que le hizo una profunda impresión, y en junio de 1914 viaja a los [[Estados Unidos]] para ver la labor de Wright en persona, visitando el [[Unity Temple]], Taliesin , los jardines Midway, el Larkin Administrations Building y las casas suburbanas de Wright en Oak Park (Illinois). Van 't Hoff y Wright discuten su colaboración en un proyecto de galería de arte en Long Island, [[Nueva York]] que van' t Hoff había recibido a través de su relación con Augustus John, pero el proyecto no avanza y van 't Hoff regresa a Europa.
En 1913 van 't Hoff recibe de su padre una copia de una traducción al alemán del Portfolio Wasmuth de [[Frank Lloyd Wright]] que le hizo una profunda impresión, y en junio de 1914 viaja a los [[Estados Unidos]] para ver la labor de Wright en persona, visitando el [[Unity Temple]], Taliesin , los jardines Midway, el Larkin Administrations Building y las casas suburbanas de Wright en Oak Park (Illinois). Van 't Hoff y Wright discuten su colaboración en un proyecto de galería de arte en Long Island, [[Nueva York]] que van' t Hoff había recibido a través de su relación con Augustus John, pero el proyecto no avanza y van 't Hoff regresa a Europa.
   
   
El primer trabajo de Van 't Hoff a su regreso desde los Estados Unidos fue la “Villa Verloop', una casa de veraneo en Huis ter Heide, cuyo diseño tienen la inconfundible influencia de las Casas Prairie de Wright. Más notable fue, sin embargo, su [[Villa Henny]] que fue una casa con gran interés idealista y experimental tanto por su diseño como por su ejecución. Una de las primeras casas construidas íntegramente con [[hormigón armado]], en la Villa Henny hizo muestra una gran libertad estética, lo que esta presente en su techo plano, voladizos, retroceso de las paredes y un esquema geométrico que presentan un perfil claramente moderno en comparación con el naturalismo rústico de sus anteriores diseños. La Villa Henny introdujo a van't Hoff en la vanguardia internacional como figura importante en el nuevo [[movimiento moderno]], atrayendo la atención del grupo emergente [[De Stijl]].
El primer trabajo de Van 't Hoff a su regreso desde los Estados Unidos fue la “Villa Verloop', una casa de veraneo en Huis ter Heide, cuyo diseño tienen la inconfundible influencia de las Casas Prairie de Wright. Más notable fue, sin embargo, su [[Villa Henny]] que fue una casa con gran interés idealista y experimental tanto por su diseño como por su ejecución. Una de las primeras casas construidas íntegramente con [[hormigón armado]], en la Villa Henny hizo muestra una gran libertad estética, lo que esta presente en su techo plano, voladizos, retroceso de las paredes y un esquema geométrico que presentan un perfil claramente moderno en comparación con el naturalismo rústico de sus anteriores diseños. La Villa Henny introdujo a van 't Hoff en la vanguardia internacional como figura importante en el nuevo [[movimiento moderno]], atrayendo la atención del grupo emergente [[De Stijl]].


===De Stijl===  
===De Stijl===  
Línea 25: Línea 25:
Van`t Hoff probablemente se reunió con el fundador de De Stijl, Theo van Doesburg a mediados de 1917. Sus radicales puntos de vista sobre el arte y la sociedad tuvieron una afinidad natural y a finales de año van 't Hoff mantiene correspondencia habitualmente con van Doesburg y otros miembros del movimiento, incluyendo Vilmos Huszár y J. J. P. Oud. En los siguientes dos años escribe cinco artículos en la revista De Stijl, tres ensayos radicales sobre el futuro de la arquitectura y de dos piezas críticas sobre edificios de [[Jan Wils]] y [[Antonio Sant'Elia] ]. Van´t Hoff pasó a apoyar financieramente la revista después de que van Doesburg se separara de su editor original dada su insistencia en tener un editor de arquitectura.  
Van`t Hoff probablemente se reunió con el fundador de De Stijl, Theo van Doesburg a mediados de 1917. Sus radicales puntos de vista sobre el arte y la sociedad tuvieron una afinidad natural y a finales de año van 't Hoff mantiene correspondencia habitualmente con van Doesburg y otros miembros del movimiento, incluyendo Vilmos Huszár y J. J. P. Oud. En los siguientes dos años escribe cinco artículos en la revista De Stijl, tres ensayos radicales sobre el futuro de la arquitectura y de dos piezas críticas sobre edificios de [[Jan Wils]] y [[Antonio Sant'Elia] ]. Van´t Hoff pasó a apoyar financieramente la revista después de que van Doesburg se separara de su editor original dada su insistencia en tener un editor de arquitectura.  


El trabajo en diseño de van't Hoff también se ve ampliado en este tiempo: publica los diseños de balustres y sillas, y en 1918 diseña una casa, que bautiza como De Stijl y en la que vivió junto con su esposa después de su matrimonio en julio. Esta casa fue concebida como un intento de "seguir en la nueva dirección", y participó en todos los aspectos de su diseño interior y exterior incluido el mobiliario y accesorios. La preferencia de Van't Hoff por Bart van der Lek sobre van Doesburg para pintar su interior fue la primera señal de tensión entre los dos, pero el encargo a Van Doesburg de un esquema de color para el interior de una casa estaba diseñando para el pacifista y anarquista Bartholomeus (Bart) de Ligt en Lage Vuursche sugería que sus desencuentros no eran graves.
El trabajo en diseño de van 't Hoff también se ve ampliado en este tiempo: publica los diseños de balustres y sillas, y en 1918 diseña una casa, que bautiza como De Stijl y en la que vivió junto con su esposa después de su matrimonio en julio. Esta casa fue concebida como un intento de "seguir en la nueva dirección", y participó en todos los aspectos de su diseño interior y exterior incluido el mobiliario y accesorios. La preferencia de Van 't Hoff por Bart van der Lek sobre van Doesburg para pintar su interior fue la primera señal de tensión entre los dos, pero el encargo a Van Doesburg de un esquema de color para el interior de una casa estaba diseñando para el pacifista y anarquista Bartholomeus (Bart) de Ligt en Lage Vuursche sugería que sus desencuentros no eran graves.


Durante 1918 y 1919 la postura ideológica de van 't Hoff se endureció a la luz de la reciente Revolución Rusa. Sus trabajos de diseño, se alejan en este momento de las casas particulares y consisten principalmente en diseños irrealizados para viviendas prefabricadas en masa, en asociación con el arquitecto de Utrecht, P.. J. C. Klaarhamer. En 1919 se incorpora al Partido Comunista de los Países Bajos y organiza un programa de intercambio con artistas de la [[Unión Soviética]], haciendo su posición política clara en una carta a su compañero comunista Chris Beekman : "Estoy convencido de que tendremos un gobierno soviético, a pesar de que la transición tendrá su costo en algunas de nuestras vidas".  
Durante 1918 y 1919 la postura ideológica de van 't Hoff se endureció a la luz de la reciente Revolución Rusa. Sus trabajos de diseño, se alejan en este momento de las casas particulares y consisten principalmente en diseños irrealizados para viviendas prefabricadas en masa, en asociación con el arquitecto de Utrecht, P.. J. C. Klaarhamer. En 1919 se incorpora al Partido Comunista de los Países Bajos y organiza un programa de intercambio con artistas de la [[Unión Soviética]], haciendo su posición política clara en una carta a su compañero comunista Chris Beekman : "Estoy convencido de que tendremos un gobierno soviético, a pesar de que la transición tendrá su costo en algunas de nuestras vidas".  


Los intentos de Van't Hoff por influir en el grupo De Stijl en una dirección política más expresiva fue frustrante. El primer manifiesto de De Stijl, publicado en noviembre de 1918, fue interpretado por la mayoría de los miembros del grupo, como una gran declaración artística, más que el documento revolucionario que van 't Hoff. Van't Hoff criticó a Van Doesburg en el verano de 1919 por su exposición individual en lugar de mantener un compromiso exclusivo con el colectivo De Stijl. En octubre de 1919 Van Doesburg no firma la petición para el libre intercambio de correos con la Unión Soviética que había sido firmado por los principales artistas y diseñadores holandeses y esto le lleva a van 't Hoff a tomar una decisiva y final separación de los dos De Stijl y van Doesburg, y comenta que "En Rusia se ejecute a esas personas".  
Los intentos de Van 't Hoff por influir en el grupo De Stijl en una dirección política más expresiva fue frustrante. El primer manifiesto de De Stijl, publicado en noviembre de 1918, fue interpretado por la mayoría de los miembros del grupo, como una gran declaración artística, más que el documento revolucionario que van 't Hoff. Van 't Hoff criticó a Van Doesburg en el verano de 1919 por su exposición individual en lugar de mantener un compromiso exclusivo con el colectivo De Stijl. En octubre de 1919 Van Doesburg no firma la petición para el libre intercambio de correos con la Unión Soviética que había sido firmado por los principales artistas y diseñadores holandeses y esto le lleva a van 't Hoff a tomar una decisiva y final separación de los dos De Stijl y van Doesburg, y comenta que "En Rusia se ejecute a esas personas".  


===Evolución posterior ===  
===Evolución posterior ===  
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/102706