Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Vallet de Goytisolo

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Vallet de Goytisolo
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
Coderch.CasaValletGoytisolo.jpg

La Casa Vallet de Goytisolo la proyecta José Antonio Coderch junto con Manuel Valls Vergès en 1958, un año después de la casa Coderch de Caldes d'Estrach.

La vivienda, dispuesta en un esquema en L en torno a un patio, abriéndose a las vistas de la Sierra del Guadarrama, supone una evolución en la arquitectura moderna de fuertes influencias vernáculas mediterráneas que hasta la fecha Coderch había desarrollado. En esta obra emplea de nuevo las angulaciones de los muros para articular los distintos espacios interiores, dirigir líneas visuales, y quebrar una volumetría exterior bastante más compacta que la de sus habituales casas mediterráneas, desarrolladas la mayor parte de las veces en un plano extenso fracturado por patios abiertos.

En esta ocasión la vivienda no se encuentra en un contexto singular de gran valor, por lo que su trazado no será tan abierto. Es Madrid, y eso se nota en una configuración más cerrada y vertical, sobre todo hacia la calle, a la que ofrece una planta baja de ladrillo prácticamente ciega. No obstante, las persianas mallorquinas de lamas en color blanco emparentan a esta casa con otras célebres del estudio Coderch-Valls, y la presencia de los pinos en el jardín evoca las imágenes de una de sus mejores obras como es la casa Catasús en Sitges, diseñada el mismo año que ésta. Como un pequeño bastión, reproduce algo del cálido y amable ambiente mediterráneo en el centro de la meseta.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°27′29″N 3°39′24″O / 40.457989, -3.656699
Calle de Belisana, 5, Madrid - Coordenadas: 40°27′29″N 3°39′24″O / 40.457989, -3.656699

Referencias

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Casa_Vallet_de_Goytisolo&oldid=502534