Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Página de Portada

Saltar a: navegación, buscar

Novedades

Un arquitecto

Fco Javier Saenz de Oiza.jpg

Francisco Javier Sáenz de Oiza (Cáseda, Navarra, 12 de octubre de 1918 - Madrid, 18 de julio de 2000) fue una de las figuras más destacadas de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX.

Entre 1934 y 1936 realizó los dos cursos de Ciencias Exactas obligatorios para entrar en la Escuela de Arquitectura. Se licencia en la Escuela de Arquitectura de Madrid, en 1946, recibiendo el "Premio Aníbal Alvárez" al mejor expediente académico y ese mismo año gana el premio nacional de Arquitectura. En 1947 viaja a los Estados Unidos con la beca “Conde de Cartagena” donde amplía sus estudios becado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Recibe una gran influencia del panorama arquitectónico norteamericano y el empleo de las nuevas tecnologías que permiten construir de una forma más rápida y más funcional.

En los proyectos que realiza Oiza a partir de finales de los 50, se observa un alejamiento de las bases racionalistas en favor de nuevas formas de expresión, como la corriente orgánica influencia del norte de Europa, que pretenden actualizar los postulados modernos con un tratamiento más natural y menos esquemático. El proceso de gestación de la Iglesia Parroquial Santa María del Pozo en Entrevías resume este tránsito hacia nuevas formas. En él se van sucediendo propuestas ordenados con tramas ortogonales, pero finalmente es un planteamiento de marcado carácter orgánico el que se construye. De esta forma los modelos modernos de referencias son sometidos a una particular revisión en la que a los principios funcionalistas se le suman criterios de ambientación, en los que el lugar junto con una intención de domesticar los espacios exteriores, determina la disposición de los elementos.

Una obra

Philharmonie 1a.jpg

La Filarmónica de Berlín (Berliner Philharmonie) en Berlín-Tiergarten es una de las más importantes salas de conciertos de Berlín y sede de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Es una obra de Hans Scharoun construida entre 1960 y 1963.

Es una edificación singular, asimétrica, con una sala de conciertos principal en forma de pentágono. Los asientos ofrecen excelentes posiciones para ver el escenario considerando la altura que se incrementa irregularmente de los asientos.

Obras por autor

Obras por situación

Berlín, Ámsterdam, Madrid, Barcelona, París, Roma, Buenos Aires, Stuttgart‎ ...Otras ciudades

Destacados.MapaMundi.jpg

Obras por uso


Maestros de los siglos XX y XXI

Cronología de los siglos XX y XXI

Obras destacadas (1123)

Archivo de Arquitectura (7581)

Historia de la Arquitectura (132)

Arquitectura desaparecida (150)

Escritos

Terminología (2636)

Áreas

Grupos


Acontecimientos

23 de mayo

24 de mayo

25 de mayo

26 de mayo

27 de mayo

28 de mayo

29 de mayo

Otros archivos
  Archinform, Architectuul, Archiweb, Epdlp, Greatbuildings, Mimoa
Buzón de sugerencias
  Sugerencia de un autor, una obra, otros contenidos, cuestiones generales .

LineaBlanca.jpg
Urban-plan.jpg
Cc-by-nc-sa.png
miércoles, 23 de mayo de 2018 (3720 días)
No Creo en Destruir todo para construir, prefiero ser hilo conductor de una historia. (Álvaro Siza)
Chicago Skyline at Sunset.URBIPEDIA.1.jpg


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Página_de_Portada&oldid=517187