Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Zwinger

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Zwinger

El Zwinger de Dresde es un edificio barroco situado en el casco antiguo de la ciudad, entre el edificio de la ópera Semperoper y Postplatz. Se destaca por las colecciones de arte y ciencia que se encuentran en su interior. El palacio fue edificado en el lugar que antiguamente ocupó una fortaleza, y de ahí su nombre, ya que la palabra Zwinger (sinónimo de Ringmauer) se utilizaba para denominar el muro exterior circular que formaba parte de las fortalezas.

Colecciones permanentes en Zwinger

  • Salon de las Matemáticas y la Física (Mathematisch-Physikalischer Salon)
  • Museo de los animales (Museum für Tierkunde)
  • Colección de porcelana (Porzellansammlung)
  • Cámara de las armas (Rüstkammer)
  • Pinacoteca de los antiguos maestros (Gemäldegalerie Alte Meister)


Elementos principales


Kronentor

La Kronentor, puerta de la corona, es la parte más conocida y fotografiada del conjunto arquitectónico. En la parte superior de la puerta está adornada con una reproducción de la corona real polaca. La puerta que se encuentra frente al lado oeste tiene un portal con vista a la estatua ecuestre de la Theaterplatz.

Nymphenbad

El Nynphenbad (baño de las ninfas) es una fuente que se encuentra en la muralla detrás del pabellón francés. Hecha por Balthasar Permoser, pertenece al estilo barroco.

Pabellón de la ciudad, o del carrillón

Otro elemento importante es el Uhr mit Glockenspiel (reloj con carrillón), realizado en porcelana de Meißen. El reloj hubo de ser restaurado varias veces. La primera entre 1849 y 1856. También se vio afectado por el Bombardeo de Dresde en 1945. Su restauración duró hasta 1964 y se aumentó el número de campanas de porcelana de las 24 originales a 40.

Historia

El edificio barroco Zwinger fue erigido entre 1711 y 1728 sobre los restos de un bastión que se encontraba entre la Semperoper y la Postplatz. Fue construido según los planos de Matthäus Daniel Pöppelmann y Balthasar Permoser.

Entre 1847 y 1854 se completó la parte junto al Elba con la Gemäldegalerie (galería de pintura) por obra de Gottfried Semper.

En la Segunda Guerra Mundial, durante el Bombardeo de Dresde de 1945, el edificio fue destruido. Pero ya en los años 1945-46 se comenzó con su reconstrucción. En 1951 se acabó la Kronentor, en 1952 el Mathematisch-Physikalische Salon, en 1953 el Glockenspielpavillon y en 1954 el Wallpavillon y el Französische Pavillon. En 1963 la reconstrucción había terminado en su mayor parte.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Zwinger&oldid=655527