Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Zona arqueológica de Mixcoac

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Zona arqueológica de Mixcoac
Piramide mixocac.jpg

Mixcoac (náhuatl: Mixcoatl, ' vibora en la nube' ) ?Es una zona arqueológica perteneciente a la cultura Mexica. Se encontraba a orillas del Lago de Texcoco y en su ultima etapa estaba sometida al poderío de Tenochtitlan. Con la llegada de los conquistadores españoles, El asentamiento fue prácticamente destruido hasta sus cimientos, lo cuales son lo único que sobrevive de la arquitectura del lugar y puede apreciarse hoy en dia en lo que hoy es la Colonia San Pedro de los Pinos, en la esquina de la avenida San Antonio y Periférico.

El nombre de Mixcoac, "vibora en la nube" podría entenderse como una representación de la serpiente celeste o Vía Láctea. La ocupación de esta zona arqueológica se se estima que ocurrió desde el 900 a.C al 1521 d.C.

Historia

El sitio fue ocupado y reconstruido construido por los mexicas poco antes de 1521. Así lo demuestra la estética y el estilo de la alfarería y la arquitectura de los edificios. El adoratorio de Mixcoatl es un edificio de forma piramidal al que se agregó otro, construido con pisos y muros de cemento y Tepetate. Los espacios entre los dos edificios, como era común en la época y siguiente el ejemplo de Tenayuca, fueron rellenados con piedras, barro y restos del primer edificio. En elsitio sobrevevien los cimientos de un segundo edificio que tenía en la parte superior 15 cuartos, la mayoría con pisos. En el lado sur también se localizaron varios muros. En la parte noreste se encontró una serie de cuartos de adobe.

El sitio de Mixcoac, pertenecía al Señorío de Coyohuacan cuando la zona lacustre era territorio de los Tepanecas de Azcapotzalco, mucho tiempo antes del arrivo de los mexicas al Anáhuac.

Mixcoac tuvo una ubicación privilegiada, ya que se encontraba cerca del gran lago, así como de los ríos y arroyos que descendían de la zona montañosa localizada al oeste (el actual barrio de Santa Fe). En sus alrededores se construyeron numerosas aldeas agrícolas. Se piensa que el lugar era frecuentado por músicos y danzantes del Valle de México y que se celebraba una fiesta muy popular entre que recibia las vistas de los habitantes de Tenochtitlan, Tlatelolco y otros pueblos cercanos. En el marco de estas festividades, se realizaban excursiones de caza desde este sitio hasta los alrededores del Cerro de Zacatepec, antes de iniciarse la cacería los participantes debían pasar por el adoratorio de Mixcoatl.

Las muestras de cerámicas de la zona están estilísticamente emparentadas con las otros sitios contemporáneos de la cultura de mesoamérica como Zacatenco, El Arbolillo y Ticomán. También existen magnificos ejemplos de floreros y cajetes con clara influencia teotihuacana.

El sitio no esta abierto al publico, a pesar de que en la entrada se leen claramente los horarios de visita. Se puede, sin embargo, apreciar con bastante detalle desde la banqueta elevada de la avenida Periférico.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Luis Alberto López Wario, Arqueología de la ciudad de México vol. XI, número 60, pp. 68-76
Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Zona_arqueológica_de_Mixcoac&oldid=676929