Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Zelkova carpinifolia

Saltar a: navegación, buscar
Zelkova carpinifolia1.jpg

Zelkova carpinifolia (zelkova, zelkova del Cáucaso, olmo del Cáucaso, olmo de Siberia) es una especie botánicadel género Zelkova, nativa de las montañas del Cáucaso, Kaçkar, y Alborz en el extremo sudeste de Europa y sudoeste de Asia (Transcaucasia, Irán, Anatolia).

Etimología

Zelkova, de su nombre nativo; carpinifolia, del género Carpinus y folius-a-um = hoja, por el parecido de sus hojas.

Fruto, otoño tardío

Es un arbol, monoico, de crecimiento lento, de media a gran talla, deciduo, alcanza 20-35 m de altura, con un tronco de 2 m de diámetro, corteza lisa, gris (a la vejez se desplaca en colores amarillos anaranjados. La corona es muy distintiva por su forma de vaso, con un corto y ancho fuste, abriéndose en numerosas y cercanas ramas erectas. Hojas alternas, 4-10 cm x 2,5-6 cm , márgenes ligeramente serrados con 7-12 dientes en cada lado; haz verde oscuro, envés pálido. flores unisexuales, inconspicuas, verdosas, apétalas, de polinización anemófila. fruto pequeña nueces de 5-6 mm de diámetro.

Se lo cultiva como árbol ornamental en Europa (ejemplares gigantescos se pueden hallar bastante frecuentemente en el oeste de Georgia, en la provincia de Imereti; usada para decorar patios de villas y hacer placenteras sombras) y más raramente en EE.UU. (donde su pariente japonesa Z. serrata es más popular). Soporta hasta - 15 ºC

Híbridos cultivares

Referencias

  • Andrews, S. 1994. Árbol del año: Zelkova. Int. Dendrol. Soc. Yearbook 1993: 11-30.
  • Hunt, D. (1994). Beware of the Zelkova. Int. Dendrol. Soc. Yearbook 1993: 33-41.
  • Rushforth, K. (1999). Árboles de Bretaña y de Europa. HarperCollins ISBN 0-00-220013-9.
  • USDA, ARS, National Genetic Resources Program.

Germplasm Resources Information Network - (GRIN) National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/taxon.pl?42211 (11 dic 2007)

<ref>erences/
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Zelkova_carpinifolia&oldid=476877