Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Yucuñudahui

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Yucuñudahui

Yucuñudahui es una zona arqueológica de la Cultura mixteca. Se localiza en el municipio de Santa María Chochoápam, en la Mixteca Alta (poniente de Oaxaca, México). Aunque tuvo su época de apogeo en el período clásico de Mesoamérica, sus inicios se remontan al preclásico tardío,[1] cuando comenzaron a florecer pequeñas aldeas —como Yucuita— en la zona montañosa al poniente de Oaxaca.

Toponimia

Yucuñudahui es un topónimo de origen mixteco. Proviene de las palabras yúcu=cerro; Ñuhu=ser divino; y dzahui=lluvia.[2] Por lo tanto, puede traducirse como Cerro del Dios de la Lluvia.

Hallazgos arqueológicos

Entre las referencias documentales al papel de Yucuñudahui en la historia y la mitología precolombina de los mixtecos se encuentran dos contenidas en el Códice Vindobonensis, donde el Señor 9 Viento desciende del cielo para separar el cielo de la tierra y el agua en el sitio. Asimismo, se narra la manera en que se establecieron algunos reinos mixtecos en las inmediaciones del lugar.[3] Las referencias proceden del período posclásico temprano, época de la expansión militar mixteca comandada por Ocho Venado.

Las primeras investigaciones en la zona arqueológica fueron realizadas por Alfonso Caso (1948-1949), a quien se deben también las primeras interpretaciones de los códices mixtecos precolombinos.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. López Austin y López Luján, 1996.
  2. Dzahui también es el nombre del dios de la lluvia de los mixtecos precolombinos, al que consideraban como su deidad protectora.
  3. Pohl, 2007.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
López Austin, Alfredo y Leonardo López Luján (1996): El pasado indígena, Fondo de Cultura Económica-El Colegio de México.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Pohl, John (2007): "Libros antiguos. Códices del grupo mixteco", en el sitio en internet de la Fundación para el avance de los Estudios Mesoamericanos, consultado el 27 de abril de 2007.
Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Yucuñudahui&oldid=651077