Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Yousuf-El-Fatshí

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Yousuf-El-Fatshí
LineaBlanca.jpg

Yousuf-El-Fatshí (Finales s. XX) es el seudónimo de un colectivo (se supone que de arquitectos) del que se desconoce el número real de sus miembros y sus nacionalidades. Por el contenido de sus propuestas se podría inducir que se encuentran dispersos por algunos países ribereños del Mediterráneo como Palestina, Egipto, Grecia, Turquía y tal vez Portugal y España.

Se dieron a conocer mediante un manifiesto (escrito en búlgaro, griego, árabe y turco) repartido en el Congreso de la UIA (Unión Internacional de Arquitectos) celebrado en Sofía (Bulgaria) el año 1973. El último escrito divulgado hasta ahora apareció durante el pasado Congreso de la UIA en Barcelona en 1996 (esta vez escrito en catalán, castellano, euskera y gallego).

Entre estas dos fechas su actividad ha sido abundante, aunque siempre han usado vías y mecanismos no convencionales para darla a conocer. Por ejemplo, han publicado manifiestos en revistas contraculturales de Bélgica, Alemania y Suecia. Han participado con proyectos alternativos en concursos internacionales sobre temas de vivienda social (como EUROPAN) aunque nunca han sido admitidos al no revelar la identidad de los concursantes. También es frecuente que utilicen el correo electrónico para divulgar sus proyectos y proclamas entre colectivos profesionales de Europa, el Norte de África, Oriente Medio y Latinoamérica. En su escrito de Barcelona incluían una dirección de INTERNET que resultó ser falsa.

Defienden una arquitectura auto construida, que utilice los materiales propios de cada lugar y que, por lo tanto, se libere de la dependencia tecnológica y económica impuesta por los países capitalistas del norte que dominan los mercados mundiales. En su opinión, esta arquitectura no tiene nada que ver con la llamada Arquitectura Ecológica que rechazan por considerarla una “aporía periférica y marginal de la ideología hegemónica dominante” (Manifiesto de Barcelona, Pág. 3, 1996)

Otros colectivos con preocupaciones similares como el de Amerindia, de la Universidad de Valparaíso (Chile), que está construyendo desde los años 60 la Ciudad Abierta de Ritoque, o el de Arquitectos sin Fronteras, han intentado en varias ocasiones entrar en contacto con Yousuf-el-Fatshí sin conseguirlo

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Yousuf-El-Fatshí&oldid=585307