Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Yacimiento paleontológico de Quibas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Yacimiento paleontológico de Quibas

El yacimiento paleontológico de Quibas se encuentra en el relleno de una cavidad Kárstica en Calizas del Lías, en la ladera sudeste del extremo oriental de la Sierra de Quibas, en el término municipal de Abanilla (Región de Murcia, España).

Ha proporcionado una amplia lista faunística constituida por 53 especies repartidas entre Gasterópodos, Miriápodos, Anfibios, Reptiles, aves y mamíferos. En el conjunto de los gasterópodos destaca "Palaeoglandina".

Dos de las especies de aves determinadas "Gypaetus barbatus" y "Geronticus eremita" y una de las serpientes, "Elaphe cf. E. scalaris", apenas se hallan representadas en el registro fósil.

Entre los mamíferos posee especial relevancia la presencia del Cercopitécido "Macaca sylvanus". La asociación de los taxones "Arvicola deucalion", "Castillomys rivas rivas", "Eliomys intermediur", "Equus altidens" y "Capra" sp. aff. C. "alba" permite la correlación con Orce 3 y Venta Micena, entre otros.

El yacimiento de Quibas puede situarse, por tanto, antes del final del Pleistoceno inferior, con una antigüedad entre 1.3 y 1 Ma.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOE Nº 303 de fecha 19 de diciembre de 2000 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Yacimiento_paleontológico_de_Quibas&oldid=658062