Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Yacimiento arqueológico de La Serreta

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Yacimiento arqueológico de La Serreta
Cerámica de La Serreta

El yacimiento arqueológico de La Serreta cuya época corresponde al ibérico antiguo y pleno y Romano, está situado en el término municipal de Alcoy (Provincia de Alicante, España).

Constituye un doble yacimiento, un poblado y un santuario. En 1917 fue descubierto el yacimiento, excavado por Visedo y declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. En los 50 fue nuevamente excavado por Visedo y en los 60 por M. Tarradell.

Los principales materiales están depositados en el Museo arqueológico Camilo Vicedo, que lleva el nombre del principal excavador del yacimiento. De aquí proceden seis plomos escritos en Alfabeto greco-ibérico.

El yacimiento también ha proporcionado interesantes terracotas y cerámicas ibéricas, y de importación (griegas, púnicas, campanienses).

Se pueden observar restos de habitación, de planta cuadrangular, ordenados en largas filas. En el extremo occidental se localizan los restos del santuario, situado por Visedo en la porción más alta, actualmente señalada por un vértice geodésico, en cuyas inmediaciones se encontraron numerosos exvotos ibéricos en terracota. Llobregat describe restos de un edificio situado a 100 m., que podría corresponder al santuario de época romana.

Desde la zona del Santuario se puede observar la cumbre de la Sierra de Aixorta, que señala la salida del sol en los equinoccios, lo que para algunos astrónomos podría tener alguna significación (ver referencias).

En 1987 fue descubierta la necrópolis, que ha sido sistemáticamente excavada con el descubrimiento de 80 sepulturas, principalmente del s. IVa.C. Los ajuares son de gran variedad y riqueza. Es de destacar la falcata de la tumba 53, con una preciosa empuñadura.

La totalidad de la ladera de la solana está cubierta de restos de edificaciones que se adaptan a los niveles de la montaña. No existen grandes restos monumentales, pero el entorno es evocador y las vistas magníficas.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Fletcher Valls D, Silgo Gauche L. El plomo ibérico escrito Serreta I. Comentarios y traducciones. Recerques del Museu d'Alcoi 1992; 1: 9-36.

Grau Mira I. Estudio de las excavaciones antiguas de 1953 y 1956 en el poblado ibérico de La Serreta. Recerques del Museu D'Alcoi, 5, 83-199, 1996

Llobregat Conesa EA. Contestania Ibérica. Instituto de Estudios Alicantinos, Alicante, 1972.

Llobregat Conesa EA, Cortell Pérez E, Juan Moltó J, Olcina Doménech M, Segura Martí JM. El urbanismo ibérico en la Serreta. Recerques del Museu D'Alcoi 1992; 1: 37-70

Llobregat Conesa EA, Cortell Pérez E, Juan Moltó J, Segura Martí JM. El sistema defensiu de la porta déntrada del poblat ibèric de la Serreta. Estudi preliminar. Recerques del Museu D'Alcoi 1995; 4: 135-162.

Olcina Doménech M, Grau Mira I, Sala Sellés F, Moltó Gisbert S, Reig Seguí C, Segura Martí JM. Nuevas aportaciones a la evolución de la ciudad ibérica: el ejemplo de la Serreta. Saguntum 1998 (extra-I) : 34-46.

Olcina Domenech M. La Serreta (Alcoi, Cocentaina, Penáguila). En Aura Tortosa J, Segura Martí JM (coord). Catálogo Museo Arqueológico Municipal Camilo Viseo Moltó Alcoi. Ajuntament d'Alcoi y Caja de Ahorros del Mediterráneo. 2000, pg 105-112.

Belmonte JA, Hoskin M. Atlas de arqueoastronomia del mediterráneo antiguo. Equipo Sirius, 2002; 105.

Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Yacimiento_arqueológico_de_La_Serreta&oldid=656877