Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Yacimiento arqueológico de El Puntal

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Restos de viviendas en el Yacimiento de El Puntal

El yacimiento arqueológico de El Puntal, cuya época corresponde al ibérico pleno (( V-IV a.C.), está situado en el término municipal de Salinas (Provincia de Alicante, España), en un espolón de la sierra Altos de don Pedro, a 3,5 Km del núcleo urbano, frente a la laguna de Salinas. Fue descubierto oficialmente por D. José Mª Soler García, en agosto de 1952.

La erosión del terreno y las acciones clandestinas, han castigado notablemente el lugar, con abandono de materiales. En la actualidad el yacimiento esta cubierto de vegetación.

Existen restos de estructuras defensivas, como una línea de muralla, restos de torres y de un torreón trapezoidal y un foso (plano). La estructura defensiva presenta paralelismos con la observada en la Bastida de les Alcuses, poblado con el que El Puntal mantendría vínculos. También se observan restos de viviendas de planta cuadrada o rectangular. Se excavó además, la necrópolis con ajuares de tipo aristocrático.

Entre los materiales destacan vasijas de lujo importadas de origen ático (barniz negro y figuras rojas), del siglo IV a. C., indicativas de un activo comercio exterior, un ánfora púnica ebusitana, e ibéricas, cerámicas ibéricas pintadas (bandas y círculos), especialmente urnas, lebes y platos, cerámicas grises y de cocina, así como recipientes tipo cantimplora y decantadores. Se han identificado, además, pesas de telar (pondera), fusayolas, restos de armas de hierro como cuchillos (tumba 33) y puntas de lanza (tumba 29-30), manillas de escudo, útiles agrícolas, fíbulas anulares de bronce, y otros materiales.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Hernández Alcaraz L, Sala Sellés F. El Puntal de Salinas. Un hábitat ibérico del siglo IV aC en el Alto Vinalopó. Villena 1996.(ver)
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Sala Sellés F. La cultura ibérica de las comarcas meridionales de la Contestania entre los siglos VI y III a. de C. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1996.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Sala Sellés, F. La cultura ibérica en el Museo Arqueológico Municipal de Villena. En Villena. Arqueología y Museo. MARQ 2005; p.42-65
Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Yacimiento_arqueológico_de_El_Puntal&oldid=694229