Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Yacimiento arqueológico de Cabezo Lucero

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Restos de la necrópolis del yacimiento de Cabezo Lucero
Dama de Cabezo Lucero

El yacimiento arqueológico de Cabezo Lucero, cuya época corresponde al orientalizante, ibérico antiguo y pleno (siglos. VI-III a. C.), está situado entre Guardamar del Segura y Rojales (Provincia de Alicante, España), a 2,5 Km. de Rojales, en el margen derecho del río Segura. El poblado está situado en el margen de lo que en la antigüedad era una albufera o laguna. En la otra orilla se situaban los poblados de El Oral, La Escuera y la necrópolis de El Molar.

El yacimiento consta de dos partes, el poblado y la necrópolis. Los restos arquitectónicos son escasos, muy arrasados. Pueden identificarse restos de un torreón cuadrangular, puesto de manifiesto en las excavaciones de los 80. Unos 200 m. al sur se localiza la necrópolis, con una extensión superior a los 2500 m2. Sobre la superficie, con algo de imaginación, es posible observar restos de los túmulos. Hacia el oeste destaca un cabezo redondeado, cabezo Soler, con restos superficiales de cerámica ibérica.

La necrópolis se sitúa a más altura que el poblado y se pueden apreciar interesantes vistas sobre la antigua laguna. Las excavaciones han proporcionado abundantes materiales, como cerámicas de importación (principalmente del s. IV a.C), orientalizantes (s. VI-V a C), ibéricas, orfebrería, armas como falcatas, puñales y restos de esculturas ibéricas, que incluyen cabezas de animales. Son abundantes las copas áticas de pie bajo. A partir del 350-330 aC comienza la decadencia de las importaciones.

Uno de los hallazgos más relevantes lo constituye la denominada Dama de Cabezo Lucero, reconstruida a partir de numerosos fragmentos y que presenta similitudes con la Dama de Elche.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Aranegui C, Jodin A, Llobregat E, Rouillard P, Uroz J. La nécropole ibérique de Cabezo Lucero. Guardamar del Segura, Alicante. Madrid-Alicante, 1993.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Llobregat Conesa EA. Contestania Ibérica. Instituto de Estudios Alicantinos, Alicante, 1972.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Llobregat E. Cabezo Lucero. En Arqueología en Alicante 1976-86, Instituto de Estudio Juan Gil Albert, 1986.
Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Yacimiento_arqueológico_de_Cabezo_Lucero&oldid=694326