Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Xubua

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Xubua
LineaBlanca.jpg

Xubua fue un dios-arquitecto mítico de la tribu de los Kías, dispersa por el archipiélago polinesio de Tuamotu, al que se le atribuye la invención de la casa, el fuego, el vuelo de los pájaros y la ingestión, digestión y defecación de los alimentos, aspectos todos estos íntimamente interrelacionados en la cultura de estos salvajes.

En efecto, a diferencia de las plantas, los animales y los hombres son la casa del fuego, que se conserva eternamente vivo gracias al ciclo de la alimentación. El resultado de este proceso es la vida, que tiene su más genuina manifestación en el vuelo de los pájaros, capaces de liberarse de las ataduras de la tierra, volar de unas islas a otras y alcanzar el cielo.

Cuando durante la II Guerra Mundial vieron por primera vez un avión japonés -una casa volando en su interpretación-, que aterrizó averiado en su isla, inmediatamente adoraron a su piloto Kutarashi Taru como la reencarnación de Xubua, lo sacrificaron y se lo comieron en un ritual de religión antropófaga.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Xubua&oldid=585303