Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Wivi Lönn

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Wivi Lönn

U.135x135.gris.jpg
Wivi Lönn
WiviLonn.jpg

Olivia Mathilda Lönn, generalmente conocida como Wivi Lönn (Tampere, 20 de mayo de 1872 – Helsinki, 27 de diciembre de 1966) fue la primera mujer finlandesa que trabajó de forma independiente en el campo de la arquitectura. Prolífera en su tiempo, proyectó y construyó más de ochenta edificios entre los años 1898 y 1945 incluyendo una serie de importantes equipamientos públicos. En 1959 se convirtió en la primera mujer en recibir el título honorífico de “profesor” por la Asociación Finlandesa de Arquitectos.

Wivi Lönn inició en 1892 sus estudios en el Departamento de Construcción de la Escuela Industrial de Tampere, un campo muy inusual para las mujeres en aquel entonces, pero donde Lönn -única mujer de 13 estudiantes- destacó, consiguiendo en sólo un año graduarse como la mejor de su clase. Una mujer sobresaliente, por su capacidad y vocación para las matemáticas y la teoría, se le añade una excelente formación previa en la escuela secundaria Tyttökoulu Suomalainen, una escuela de niñas en Tampere, de la cual su padre, Wilhelm Emanuel Lönn, había sido uno de los fundadores.

Recomendada por el arquitecto Georg Schreck, su principal maestro en la Escuela Industrial, comenzó en 1893 sus estudios de arquitectura en el Instituto Politécnico -actual Universidad Tecnológica de Helsinki- y se graduó en 1896 siendo la quinta egresada arquitecta en Finlandia.

Durante el mismo período, ganó el primer premio en varios concursos arquitectónicos. Cabe destacar que durante la década de 1890 el sistema de concursos de arquitectura en Finlandia, gozaba de gran impulso, lo que le otorgaba a los arquitectos estatus y visibilidad hacia el resto del colectivo profesional. No obstante la utilización de seudónimos fue lo que le permitió a Olivia Mathilda Lönn (Wivi) ser evaluada en iguales condiciones, ya que tanto las mujeres como los maestros de obra estaban claramente al margen de la profesión. De los siete concursos que ganó, seis fueron presentados de manera unipersonal.

Lönn comenzó su carrera -incluso antes de graduarse- trabajando en las oficinas de dos de sus antiguos profesores; Onni Tarjanne y Gustaf Nyström. Una vez establecido su estudio como arquitecta independiente, su primer gran encargo fue un gran edificio nuevo para su antigua escuela en Tampere. Por recomendación de Nyström, en 1898 Lönn recibió una beca para viajar a Escocia e Inglaterra y estudiar el comportamiento de materiales como el granito y el ladrillo así como la construcción y el diseño de las escuelas británicas. Wivi Lönn incursionó así en el diseño de escuelas, dándole especial importancia a la higiene y al ambiente favorecedor de aulas agrupadas en torno a espacios abiertos. Lönn adquirió estos conceptos innovadores para el medio finlandés que aplicó posteriormente en más de 30 escuelas que proyectara por todo el país.

Los inicios del siglo fueron un período creativo para Wivi Lönn, comenzó a trabajar con su compañero de carrera, el arquitecto Armas Lindgren que buscó colaborar con ella una vez separado de sus socios Gesellius y Saarinen en 1905. Juntos, Lönn y Lindgren realizaron el concurso para el edificio de la Asociación de estudiantes de la Universidad, un complejo de sala de conciertos en Tallin y el proyecto para una galería comercial en Helsinki. Todos los proyectos fueron construidos.

Para 1910 la cantidad de trabajo era tal, -además de proyectar, realizaba los cálculos de estructura y la supervisión de las obras- que Lönn diseñó una villa para ella y su madre en Jyväskylä. En ese mismo año inicia el proyecto de la casa donde vivió Alvar Aalto en Jyväskylä, que se finaliza en 1915. En la década de 1920 cooperó con Hanna Parviainen en numerosos proyectos arquitectónicos, tales como guarderías, servicios de salud, una iglesia y una biblioteca. Hanna Parviainen era una empresaria filántropa que apoyaba emprendimientos sociales, muchos de ellos vinculados a asociaciones de mujeres.

En 1918 Wivi Lönn se trasladó a Helsinki donde diseñó y construyó la sede de la Asociación de Mujeres Jóvenes Cristianas -YWCA-, un edificio comunitario que fue terminado en 1928 y al que ella misma se mudó a vivir. En 1942 funda la Asociación Oficial de Mujeres Arquitectas de Finlandia, que aún hoy sigue activa aunque poco visible. Su último trabajo terminado en 1945, fue el Observatorio Geofísico Tähtelä en Sodankyl.

El énfasis en la carrera de Lönn estuvo fuertemente ligado al diseño de la escuela finlandesa así como a su éxito en concursos de arquitectura. Una mujer brillante, con una profusa actividad académica y profesional que nutrió a base de experiencias de viajes, concursos, maestros y socios a lo largo de su vida, es recién a sus 87 años, que le es otorgado un título honorífico como profesora por parte de la Asociación Finlandesa de Arquitectos.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Undiaunaarquitecta.png
Un Día Una Arquitecta, con licencia Cc-by
Registro de identidad de Wivi Lönn:      VIAF: 96364467


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Wivi_Lönn&oldid=640556