Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Colonia Werkbund de Viena

(Redirigido desde «Werkbundsiedlung de Viena»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Colonia Werkbund de Viena

Colonia Werkbund de Viena (Werkbundsiedlung Wien) es un plan de vivienda experimental situado a las afueras de Viena que fue construido bajo la dirección de Josef Frank entre 1929 y 1932 en la que participaron 31 arquitectos.

Fundada en Alemania en 1907, el Deutscher Werkbund (Federación de Trabajo alemán), era una asociación de arquitectos, diseñadores y empresarios interesados ​​en la arquitectura moderna y el diseño industrial, un influyente grupo que más tarde llegó a ser importante en la creación de la escuela Bauhaus.

En 1930 el ayuntamiento socialistas de Viena organizó una Exposición Werkbund de Vivienda e invitó a un grupo de arquitectos modernos para diseñar y construir unas viviendas asequibles de dos dormitorios en pequeñas parcelas. Los funcionarios de la ciudad esperaban que las nuevas viviendas supusieran una alternativa a los enormes bloques de viviendas construidos en los años 1920, como por ejemplo, la Karl-Marx-Hof. Uno de los impulsores de este desarrollo en Viena fue la construcción de la Colonia Weissenhof con principios similares realizada en Stuttgart unos años antes.

Inicialmente se había previsto la construcción de la Colonia en un lugar plano situado en los suburbios de Viena, pero finalmente tuvo que desarrollarse en una zona montañosa, lo que significó que aumentaran los costes de construcción debido a las cimentaciones especiales y creación de sótanos no previstos inicialmente, incrementando los precios de las viviendas. Algunos de los edificios se vendieron, pero la mayoría fueron adquiridos por el Consejo de la Ciudad de Viena poco antes de la Segunda Guerra Mundial y se utilizaron como viviendas de alquiler. Seis de las casas fueron destruidas durante la guerra, pero el resto están aún habitadas.

Las casas de una a tres plantas muestran la filosofía de los arquitectos modernos combinada con el estilo inmobiliario de la casa vienesa, adecuándose a unos gastos financieros mínimos. A pesar de que los diferentes tipos de casas se uniformaron a través del tratamiento similar de fachadas, vallas y cubiertas, los arquitectos personalizaron cada casa a través del uso creativo de los colores.

Las viviendas unifamiliares de Loos, Rietveld, Hoffmann, Plischke, Neutra, etc. fueron concebidas como modelos residenciales, no como manifiestos tecnológicos o funcionales. Josef Frank quería demostrar que era posible una nueva cultura de vida moderna en pequeñas casas utilizando medios económicos. Sin embargo, el desarrollo de Werkbundsiedlung, terminado en 1934, llegó tarde, y el austro-fascismo, el Estado corporativo austríaco, puso fin al movimiento moderno en Viena.

En la década de 1980, 56 de las 70 casas fueron renovadas por Adolf Krischanitz.

Imagen del conjunto

Werkbundsiedlung Wien Wiesenansicht.jpg


ColoniaWerkbundViena.1.jpg


Plano de situación

Werkbundsiedlung, 1931-1932, A1130 Wien, Veitingergasse-Woinovichgasse, p1.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Arquitectos y obras

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:48°10′48″N 16°16′08″E / 48.17993, 16.268992
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://architectuul.com/architecture/werkbund-housing-vienna
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://20c-arch-bg.blogspot.com.es/2011/08/museum-for-werkbundsiedlung-in-vienna.html


Urban-plan.azul.1.jpg


LineaBlanca.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Colonia_Werkbund_de_Viena&oldid=689759