Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Lois Welzenbacher

(Redirigido desde «Welzenbacher»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LoisWelzenbacher.1.jpg

U.135x135.gris.jpg
Lois Welzenbacher
LoisWelzenbacher.1.jpg

Alois Johann Welzenbacher, conocido como Lois Welzenbacher (Munich, 20 de enero de 1889 - † Absam, Tirol, 13 de agosto de 1955) fue un arquitecto y profesor austriaco, nacido en Alemania que trabajó principalmente en Baviera, Austria y el Tirol del Sur.

Se formó como albañil y después de graduarse de la Technische Hochschule de Viena, adquirió experiencia práctica en varios estudios de arquitectura de Munich. También estudió arquitectura entre 1912 y 1914 en la Technische Hochschule de Munich, bajo la dirección de Friedrich von Thiersch y Theodor Fischer. Después de la Primera Guerra Mundial creó su propio estudio de arquitectura en Innsbruck.

Junto con Erich Mendelsohn, Hans Scharoun, Hugo Haring y Alvar Aalto, Welzenbacher fue uno de los principales exponentes de la Arquitectura orgánica en Europa. Su carrera se inició con la Casa Settari (1922-1923) en Bad Dreikirchen, Tirol del Sur, una casa de campo romántico cuyo diseño responde al contexto del paisaje alpino con forma barroca.

Mas adelante desarrolló un enfoque en las formas más dinámico con influencias de Mendelsohn, también discípulo de Fischer, y construyó la Casa Buchroithner, Zell am See, y la Casa Rosenbauer (1929-1930) en Pöstlingberg, Linz, con volúmenes ligeramente redondeados acentuados por balcones semicirculares. Este acercamiento culminó en la Casa Heyerovsky (1932) en Zell am See, cuya forma orgánica helicoidal se hace eco de la topografía del lugar; el edificio es un gesto arquitectónico inspirado en el paisaje del lago y la montaña hacia el cual está orientado, y crea una notable síntesis entre la arquitectura moderna y el paisaje.

Welzenbacher se trasladó a Munich donde permaneció entre 1931 y 1943. Después de la llega al poder de Hitler en 1933, regresó a sus ideas iniciales mediante la combinación de su planteamiento escultórico con la tradición folclórica del sur del Tirol, como se observa en la casa de campo Schmucker (1938-9) en Ruhpolding, Oberbayern. En la década de 1930 y principios de 1940 también completó la fábrica Siebel en Halle an der Saale, una obra a gran escala de arquitectura moderna. En 1947 se convirtió en profesor de la Akademie der Bildenden Künste, de Viena.

Obras

Registros de identidad de Lois Welzenbacher:    ISNI: 0000 0000 8099 9686      VIAF: 20479601


Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Lois Welzenbacher. Ver aquí: Carpeta:Lois Welzenbacher
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Lois_Welzenbacher&oldid=557991