Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Colonia Weissenhof

(Redirigido desde «Weissenhofsiedlung de Stuttgart»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Colonia Weissenhof

La Colonia Weissenhof (Weissenhofsiedlung) fue una exposición de arquitectura moderna realizada por encargo del Deutscher Werkbund, que bajo la dirección de Mies van der Rohe, promovió la realización de una treintena de actuaciones singulares (básicamente viviendas unifamiliares, pero también bloques y viviendas pareadas o en hilera) en un área de la entonces periferia de Stuttgart.

Inaugurada el 23 de julio de 1927, formó parte de la exposición “Die Wohnung” (“el apartamento”), la cual comprendía además de esta muestra real de la nueva vivienda, una exposición industrial y de elementos manufacturados relacionados con la vivienda en el centro histórico de la ciudad, el recinto del Gewerbehalle, con pabellones subsidiarios en el Stadtgartenumgang.

La lista inicial de arquitectos sufrió diversas modificaciones: Tras unas profundas discrepancias, Hugo Häring (que hasta entonces compartía estudio con Mies) rechazó su participación. También la dejaron los inicialmente incluidos Heinrich Tessenow y Erich Mendelsohn. Finalmente, Bruno Taut, Hans Poelzig y Hans Scharoun se incorporaron como subtitutos.

Los participantes definitivos fueron: Peter Behrens, Victor Bourgeois, Le Corbusier & Pierre Jeanneret, Richard Döcker, Josef Frank, Walter Gropius, Ludwig Hilberseimer, J.J.P. Oud, Hans Poelzig, Adolf Rading, Hans Scharoun, Adolf Gustav Schneck, Mart Stam, Bruno Taut, Max Taut y Ferdinand Kramer. Casi todos eran alemanes, con las excepciones de Bourgeois (Bélgica), Le Corbusier (Suiza), Frank (Austria) y Oud (Holanda). Asimismo, casi todos eran miembros del grupo Der Ring

Dos asuntos centraron la antención: una nueva forma de construir y una nueva forma de vivir. Las diversas posibilidades de la nueva forma de construir se hicieron claras mediante diferentes ejemplos. A pesar de que Poelzig y Döcker construyeron dos casas con armazones de madera, que por cierto eran invisibles, lo dominante en las nuevas construcciones de viviendas fue: armazón de acero (entre otros Mies, Rading, Bruno y Max Taut, Gropius); armazón de hormigón (Le Corbusier); hormigón monolítico (Oud); viviendas realizadas con prefabricados de hormigón (Behrens, Gropius, Bourgeois). Para el acabado se utilizaron productos recientemente descubiertos: chapa de virutas machacadas o serrín basto, corcho, madera contrachapada, amianto, hormigón de piedra pómez. Las fachadas exteriores se estucaron en blanco, los techos eran planos. La construcciones se materializaron en 17 casas de una y dos familias, dos conjuntos de viviendas en hilera (Oud, Stam) y dos edificios con pisos (Mies, Behrens; figuras 2 y 3). Características de esta nueva forma de construir: rapidez de ejecución (la vivienda prefabricada con montaje “en seco” de Gropius en la Brückmannweg 6, ni siquiera precisó de tiempo para secarse (figura 14b)); el adiós a la artesanía tradicional con mucho trabajo manual, la elección de la producción mecanizada e incorporación de oficios de la construcción de baja cualificación, facilidad de aplicación a la producción en serie y a causa de la reunión de todos los factores, relativo abaratamiento de la vivienda terminada.

Algunas de las casas parecían haber sido diseñadas únicamente para contar el relato de la técnica de construcción, como las dos de Gropius, cuyo diseño resulta un poco “seco”. Otras confrontaron al visitante obligatoriamente con una visión de la nueva forma de vida, como las de Le Corbusier. En otros casos fueron una síntesis, y son viviendas modelo tanto de los métodos constructivos modernos de aquel entonces como el moderno habitar: las cinco viviendas de Oud -miniviviendas muy bien pensadas-; el edificio de pisos de Mies - apartamentos con distribución flexible en planta, en los que sólo la cocina, la ducha y el w.c. están fijos - ; el edificio de viviendas de Behrens - una propuesta para las densidades edificables en la gran ciudad en la que cada piso está dotado de su correspondiente trozo de terraza en común, y en el que la variación en el tamaño de los apartamentos introduce una variante entre los habitantes de los pisos.

Sin excepción, las viviendas de Weissenhof propagaron los puntos de lucha de la nueva forma de vivir: aire, luz, sol, espacio, salud, eficiencia. Gracias a las nuevas técnicas las ventanas pudieron hacerse más grandes (a lo ancho y no a lo alto como en el pasado), de modo que la luz y el aire penetraban hasta las esquinas originando espacios abiertos en vez de estancias cerradas. Para conseguir la luz solar los balcones, salones y terrazas se orientaban al sur o al sudoeste. Luz, aire y sol para fomentar la higiene y la salud: con esto la Nueva Construcción se apresuró a dar forma propagandística a una idea que desde no hacía mucho se estaba haciendo popular. Los Nuevos Constructores exigieron eficiencia en favor de los habitantes, ya que una vivienda debía de funcionar tan bien como cualquier otro objeto de uso corriente, o como más contundentemente Le Corbusier lo formuló: como una máquina de vivir, una “machine a habiter”. Su análisis provocó entre otros hechos, la concentración de funciones afines o iguales entre sí - dormitorios juntos, cocina al lado del comedor, simplificación y reducción de circulaciones ("caminos"), vestíbulo, recorrido de pasillos - mejora del aislamiento contra el ruido y la diferencia de temperatura, adaptación flexible: planta libre, mobiliario abatible, armarios empotrados, intercomunicadores entre salón y cocina. En la colonia Weissenhof se pueden encontrar ejemplos de todas estas propuestas. Los muebles de las viviendas iban en consonancia con el tipo de arquitectura: ligeros, estilizados y vistosos como los productos de fábrica, austeros, a veces incluso espartanos, al menos en comparación con los usuales e inútiles nidos de polvo. En cuanto a los muebles más antiguos, sólo obtendrán el beneplácito los de Thonet. Le Corbusier, Mies, Stam y Oud diseñaban los muebles ellos mismos; Gropius utilizaba muebles de la Bauhaus (Marcel Breuer). En la exposición de la Werkbund “Die Wohnung” se pudieron ver ejemplos de las posibilidades de la Nueva Construcción para la construcción de viviendas de masa -las casas de Oud, Mies, Behrens, Gropius. Pero ésto no fue más que una impresión; Oud por ejemplo no puso ventanas en las fachadas laterales de sus casas para dar a entender que se trataba de una "porción" cualquiera de una calle ficticia. Pero el significado de la Nueva Construcción para la vivienda popular fue en realidad puesto a prueba y llevado a la práctica en otra parte de Alemania.

La necesidad de vivienda en Alemania tras la paz de 1918 se incrementó por diversas causas: reinmigración desde territorios lejanos, la vuelta del ejército, muchos nuevos matrimonios y muchos divorcios. En los años 20 y 30 no hubo forma de resolver este problema de la vivienda a pesar de los denodados esfuerzos y medidas, tales como el impuesto estatal en el alquiler, el Hauszinssteuer (1924-31) por el cual se pusieron en circulación miles de millones de marcos en forma de hipotecas y subsidios.

En 1931 Alemania tenía un déficit de 1 a 1,5 millones de viviendas a pesar de la reserva de vivienda existente de 16 a 17 millones. En dos grandes ciudades (Berlín, con cerca de 4 millones de habitantes ese año y Frankfurt am Main, con unos 700.000) la Nueva Construcción se introdujo a mayor escala que en ninguna otra parte en los años 20 para combatir la necesidad de vivienda.

Imagen del conjunto

ColoniaWeissenhof.1.jpg


Plano de situación de las edificaciones


Edificaciones

Alojamientos 1-4: Ludwig Mies van der Rohe En estos 24 apartamentos, conocidos como los apartamentos de Weissenhof, Mies prestó gran atención a la luz, la circulación de aire y demás aspectos que hiciesen de esta vivienda un cómodo lugar para vivir. Mies se aseguró de desplazar el solar ligeramente al oeste para que toda la fachada principal tuviese orientación sur y se asegurase la entrada de luz solar por los huecos durante todo el día.

Alojamientos 5-9: Jacobus Johannes Pieter Oud Las cinco casas se encuentran orientadas para aprovechar el calor del sol, tan escaso en la región. Todas las casas repiten el mismo esquema tanto en su interior como en el exterior, una entrada principal con un jardín, un jardín trasero pequño y un interior caracterizado por una gran cocina que rompe el esquema típico de la planta baja de las casa típicas de la época. Según Oud, la máquina de habitar debía trasladarse a todas las capas sociales, y la construcción de casas adosadas en serie, era la llave para popularizar la arquitectura moderna.

Alojamiento 10: Victor Bourgeois Originalmente era Adolf Loos y no Viktor Bourgeois, quien iba a realizar el diseño de la casa para el Dr. Boll. Sin embargo, como Loos se había hecho impopular por diversos comentarios despectivos y críticas sobre las anteriores exposiciones Werkbund, fue eliminada de la lista de los arquitectos seleccionados.

Alojamiento 11 y Alojamiento 12: Adolf Gustav Schneck

Originalmente pensadas para servir como modelo para una colonia de funcionarios públicos, las casas de Schneck fueron diseñadas de forma que pudieran ser construidas en filas. Podían ser totalmente aterrazadas, podían estar ligeramente separadas en forma de pares simétricos, como casas adosadas, o que podían llegar a ser viviendas totalmente independientes.

Alojamiento 13: Le Corbusier y Pierre Jeanneret Esta casa constituye el único ejemplo construido de un proyecto que Le Corbusier venía desarrollando desde 1919: la casa Citrohan, El nombre de Citrohan es un ligeramente oscuro juego de palabras con el nombre de la marca automovilística Citroen, queriendo sugerir que la casa debía parecerse a un coche: popular, estandarizada y producida en serie.

Alojamientos 14-15: Le Corbusier y Pierre Jeanneret Estas dos casas constituyeron el pretexto para que Le Corbusier presentara el enunciado de los "Cinco puntos de una nueva arquitectura". Estos cinco puntos representan libertades enormes en relación con las restricciones impuestas por la construcción tradicional en piedra o ladrillo, y con ellos, Le Corbusier consigue transformar el concepto mismo de casa, que ya había cuestionado Adolf Loos en Viena antes de 1914.

Alojamientos 16-17: Walter Gropius

Se trata de dos casas enteramente prefabricadas. La racionalización de la casa unifamiliar y su total prefabricación tenían por finalidad proponer, en una forma renovada y económica, el modelo de vivienda que la familia alemana prefería pero que a menudo resultaba inaccesible debido a los costes.

Alojamiento 18: Ludwig Hilberseimer Hilberseimer diseñó su casa para una familia de seis: El diseño de habitaciones tenía que facilitar el uso óptimo del espacio por los seis miembros de la familia. Esta casa incorporaba las nociones de Hilberseimer referentes a la vida familiar con niños: familias que viven en viviendas unifamiliares en las afueras de la ciudad, en "asentamientos parque y jardín".

Alojamiento 19: Bruno Taut Taut se refiere a esta casa como la "proletaria entre las otras viviendas unifamiliares de la exposición" (Bau und Wohnung, [Stuttgart, 1927], p. 133). Fue diseñada para familias de bajos ingresos de los estratos socialmente desfavorecidos de la población. Incluso sin ningún cambio, las dimensiones de las habitaciones de la casa de Taut cumplían "con los requisitos que establece las dimensiones mínimas cúbicas para este tipo".

Alojamiento 20: Hans Poelzig Una de las consignas de la colonia era la realización de las viviendas con azotea. En respuesta a las investigaciones en boga, Poelzig sostenía que la cuestión sobre si cubierta a dos aguas o plana estaba fuera de lugar. En esta vivienda esencialmente tuvo que responder a problemas prácticos: cómo organizar el entorno para lograr una racionalización de los recorridos, el máximo confort y mucha luz, prestando gran atención a la exposición solar.

RichardDocker.Casa27Weissenhof.jpg
RichardDocker.Casa28Weissenhof.jpg

Alojamientos 21 y Alojamientos 22: Richard Döcker

Döcker proyectó estas casas de acuerdo con su convicción de que los edificios deben ser considerados siempre conjuntamente con el lugar en el que se sitúan, al que deben adaptarse y subordinarse. Sin embargo, cuando vio el plan de desarrollo y se dio cuenta de que ninguno de los demás habían seguido este principio, rediseñó sus dos casas como unidades separadas. Döcker quería que los dos edificios fueran pintados en diferentes colores luminosos.

MaxTaut.Casa23Weissenhof.jpg
MaxTaut.Casa24Weissenhof.jpg

Alojamientos 23-24: Max Taut

Las casas de Max Taut no fueron consideradas como ejemplos sobresalientes del nuevo estilo. Sin embargo, tuvo éxito como arquitecto en Berlín. En sus casas en la Weissenhofsiedlung, no sólo concede gran importancia a la funcionalidad y el diseño racional, sino que también prestó gran atención a criterios como la estética.

AdolfRading.Casa25Weissenhof.jpg

Alojamiento 25: Adolf Rading

Adolf Rading diseñó su casa con el fin de responder a la necesidad de un "hogar normal" y la diseñó para mantener al mínimo las diferencias entre los niveles de las habitaciones principales, como los dormitorios y la sala de estar subdivisable, y así evitar escalones innecesarios.

JosefFrank.Casas26y27Weissenhof.jpg

Alojamientos 26-27: Josef Frank

La característica distintiva de la casa de Frank fue su concepción del uso de la energía: una vivienda fue diseñado como una "Casa eléctrica" en la que se potencia de la calefacción y todos los aparatos hacían uso de la electricidad, y la otra como una "Casa a gas" totalmente alimentada por gas.

MartStam.3Viviendas.1.jpg

Alojamientos 28-30: Mart Stam

Stam planteó su propuesta de casa en el Weissenhofsiedlung como un prototipo. A los ojos de Stam, sólo las grandes empresas podían realizar el "trabajo doméstico" (limpieza, catering) de una manera económica - y aquí estaba pensando en la externalización de este trabajo a empresas especializadas. Su intención declarada fue crear una vivienda mínima en la que el ama de casa ya no realizaría trabajos extenuantes y tareas domésticas tediosas todos los días y tendría más tiempo para su esposo e hijos.

PeterBehrens.Casas31y32Weissenhof.jpg

Alojamientos 31-32: Peter Behrens

El principal interés de Peter Behrens en su contribución a la colonia Weissenhof radicaba en la construcción de un prototipo de casa adosada destinada a mejorar las condiciones de salud en pueblos y ciudades, un objetivo que incluye específicamente la prevención y el tratamiento de la tuberculosis, una enfermedad generalizada en el momento.

Scharoun.Casa33Weissenhof.jpg

Alojamiento 33: Hans Scharoun

La casa consiste en una de las soluciones de vivienda más pequeñas de toda la exposición. Se le dio un uso y atención muy particular a la escala y a las proporciones, y tal vez por ello la impresión de muchos visitantes es de que la casa parece más grande de lo que realmente es.


Situación

  • (Se identifican con el color verde las construcciones que se mantienen en su estado original)
Cargando el mapa…



Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:48°48′02″N 9°10′35″E / 48.800461, 9.176438
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Auke van der Woude: La vivienda popular en el Movimiento Moderno
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.weissenhof2002.de/english/siedlc.html


Urban-plan.azul.1.jpg


LineaBlanca.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-05'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Colonia_Weissenhof&oldid=690232