Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Wang Shu

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Wang Shu
WangShu.jpg

Wang Shu (王澍) (Urumchi, China, 4 de noviembre de 1963 - ) es un arquitecto establecido en Hangzhou, provincia de Zhejiang, decano de la Facultad de Arquitectura de la Academia China de Arte y galardonado en 2012 con el Premio Pritzker.

Shu obtuvo el título de arquitecto en 1985 en el Instituto de Tecnología de Nanjing Nan, doctorándose en el mismo Instituto en 1988.

Aunque Wang vivíó sus primeros años en Pekín, después de graduarse prefirió establecerse en Hangzhou por sus paisajes naturales y su antigua tradición artística, donde trabajó para la Academia de Bellas Artes de Zhejiang (en la actualidad la Academia China de Arte) y en 1990 realizó su primer proyecto, un centro juvenil en la pequeña ciudad de Haining cerca de Hangzhou.

Wang Shu funda en 1997 junto con su esposa Lu Wenyu, el "Amateur Architecture Studio" (“业余建筑工作室”) en Hangzhou, China. El nombre de la oficina hace referencia al enfoque de un constructor aficionado cuyas referencias se basan en la espontaneidad, las habilidades de la artesanía y las tradiciones culturales. Wang Shu pasó varios años trabajando en obras de construcción aprendiendo técnicas tradicionales. La firma utiliza su conocimiento de las técnicas cotidianas para adaptar y transformar los materiales para los proyectos contemporáneos. Esta combinación única de conocimiento de tradiciones, tácticas experimentales de construcción e investigación intensiva define las bases de los proyectos de arquitectura del estudio.

El estudio tiene una visión crítica de la participación de la profesión de la arquitectura en la demolición y destrucción de grandes áreas urbanas. En la Bienal de Venecia de 2006, Amateur Architecture Studio expresó vistas de las demoliciones en curso en el "Jardín Mosaico", una instalación realizada a partir de 66.000 tejas recicladas rescatadas de demoliciones. En lugar de mirar hacia el Oeste en busca de inspiración, tal y como hacen otros contemporáneos suyos, su trabajo se basa en el contexto de la historia y la cultura china.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.pritzkerprize.com/2012/biography
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Wang Shu. Ver aquí: Carpeta:Wang Shu

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Wang_Shu&oldid=650034