Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Walden 7

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Walden 7

Walden 7 tiene un significado especial en la obra de Ricardo Bofill ya que a través de este proyecto logró implementar con éxito una vieja ambición, la realización del trabajo de investigación realizado para otros proyectos anteriores del Taller de Arquitectura, como el "Barrio Gaudí" de Reus y "La Ciudad en el Espacio", en Madrid.

El proyecto de “La Ciudad en el Espacio” consiguió materializarse en unos terrenos suburbanos antiguamente ocupados por una fábrica de cemento. Con un presupuesto notablemente inferior al de las viviendas sociales de la época y con una financiación inusual, el Walden-7 se alzó como un monumento y un punto de referencia en esta zona situada al oeste de Barcelona. Walden 7 incorpora el concepto de magnitud arquitectónica con la ambición de ennoblecer el entorno suburbano que rodea al edificio. Se trata de proporcionar una solución a los problemas que plantean las ciudades actuales, donde existe una falta de sentido de comunidad, de actividad colectiva, de espacio público puesto a disposición del individuo.

El Walden 7 contrasta con la mediocridad de su entorno, estimulando así la vida comunitaria en su interior.

Este edificio residencial incluye 446 apartamentos distribuidos en catorce plantas y agrupados en torno a cinco patios; incluye además dos piscinas en la azotea. Salvo con alguna excepción, cada apartamento tiene vistas tanto al exterior como a los patios. Un complejo sistema de puentes y balcones en diferentes niveles facilita el acceso a las plantas, ofreciendo una fantástica variedad de paisajes.

La fachada exterior presenta el aspecto de una enorme fortaleza pintada de rojo, que se abre al exterior a través de grandes aperturas a varios niveles como ventanas urbanas. Para los patios se reservó un tratamiento del color dinámico, en intensos tonos azul y amarillo. El patio principal, en la entrada del edificio, recupera el concepto de calle y de plaza en beneficio de sus habitantes, para generar un mundo interior preservado del caos exterior.

Las viviendas, una combinación de módulos de 30 m2, son de diferentes tamaños, desde un estudio de un solo módulo, hasta la vivienda de cuatro módulos, ya sea en una sola planta o en dúplex, en función de las necesidades de los inquilinos. La célula básica se compone de un cubo de 5,3 x 5,3 x 2,5 m. y por uno de sus lados pasan todas las instalaciones.

A pesar de la escala íntima de los apartamentos, la organización de la planta presenta diversas lecturas en cuanto a la separación de lo público y lo privado.

La unidad básica espacial tridimensional, el cubo, se agrupa por superposición, yuxtaposición y desplazamiento formando un edificio de 16 plantas de apartamentos en racimo, agrupados alrededor de patios. En cada patio y a diferentes niveles existe un complejo sistema de puentes, balcones y galerías de acceso. El patio central contiene el núcleo de ascensores.

La sección tipo se consigue aplicando un movimiento de traslación de la unidad básica. Estos desplazamientos conllevan un escalonado que se utiliza como acceso a los distintos módulos. En los pisos inferiores se producen en el interior, mientras que en los superiores dan al exterior. La trama y la malla, son espaciales. El crecimiento y desarrollo ocurren tanto en extensión como en altura.

Esta organización da lugar a un complejo sistema de ambientes interiores, encerrando espacio pero dejando grandes huecos cenitales y laterales como enormes ventanas al paisaje urbano, de penetración de aire y sol. El edificio, independientemente de sus indiscutibles aportaciones sociológicas y urbanas, de su valiente carácter utópico y experimental, de representar uno de los escasos manifiestos domésticos construidos; constituye a su vez un referente tipológico en cuanto a edificio modular de gran riqueza espacial.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°22′49″N 2°04′04″E / 41.380278, 2.067778
Ctra. Reial, 106, Sant Just Desvern - Coordenadas: 41°22′49″N 2°04′04″E / 41.380278, 2.067778
Ctra. Reial, 106, Sant Just Desvern
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://pab.pa.upc.edu/pdfs/walden.pdf
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.ricardobofill.es/ES/666/PROYECTOS/Walden-7.html




Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Walden_7&oldid=691363