Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Władysław Jarunowsky

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Władysław Jarunowsky
LineaBlanca.jpg

Władysław Jarunowsky (s. XIX) fue un arquitecto polaco de la región de Cracovia.

De espíritu romántico y quebrada salud estaba fuertemente obsesionado por la idea de la muerte. Se interesó por todo tipo de arquitectura funeraria ya que, en su opinión, este arte había nacido como reflejo del ansia humana de eternidad más allá del efímero paso que supone esta vida. Sólo este deseo de trascendencia es capaz de elevar a la arquitectura por encima de los límites que le impone la materia, y alcanzar las alturas de lo sublime.

Las pirámides de Egipto, el Mausoleo de Halicarnaso, las tumbas de Julio César y Adriano en Roma, las catacumbas cristianas, San Pedro del Vaticano como iglesia que custodia la tumba del apóstol, los martirologios, son todos ejemplos de cómo la arquitectura funeraria sobrepasa la contingencia humana.

Siguiendo este pensamiento despreciaba los cementerios modernos concebidos como jardines donde el hecho trascendental y trágico de la muerte se camufla y sustrae entre vegetación y flores, enmascarando y queriendo disimular el auténtico pathos de estos lugares. También odiaba los cementerios religiosos donde las imágenes, los altares y las inscripciones están hurtando, bajo la capa de un falso consuelo espiritual, el protagonismo absoluto y sin titubeos que debe reinar en ellos: la idea de muerte y eternidad petrificada en la arquitectura.

La propuesta del arquitecto austriaco Loos de que sólo la arquitectura funeraria es arte y todo lo demás es mera construcción, está claramente imbuida del pensamiento de Jarunowsky que, sin duda alguna, conocía.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Władysław_Jarunowsky&oldid=651045