Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Viviendas de emergencia en Stativet

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Viviendas de emergencia en Stativet

Las viviendas de emergencia para trabajadores en las barriadas de Stativet y Tumstocken fueron una obra de Gunnar Asplund construida en el año 1917, actualmente destruidas.

Alrededor del cambio de siglo en 1900, hubo una grave escasez de viviendas en Estocolmo. La situación de la vivienda empeoró durante la Primera Guerra Mundial y el Ayuntamiento de Estocolmo decidió proporcionar rápidamente una vivienda barata y sencilla. Durante los años 1917 a 1924, se construyeron en Estocolmo alrededor de 2.500 viviendas de emergencia en edificios pensados ​​como una estructura temporal, para lo que el ayuntamiento contrató arquitectos conocidos como Gunnar Asplund, Uno Åhrén, Sven Erik Lundqvist, Gustaf Larson y Axel Wetterberg . En la Exposición del Hogar en 1917, Asplund y Åhrén demostraron, al igual que los otros, que se pueden crear viviendas baratas y cómodas con medios simples.

Gunnar Asplund fue el responsable de la planificación y el diseño de la agrupación de viviendas situada en Stativet, una de las áreas más grandes de Estocolmo. Esta agrupación era inusual para su época y consistía en siete bloques lineales de viviendas de dos plantas dispuestas perpendicularmente a una longitud muy alargada y curva, también de dos plantas. Hacia el este, el área estaba limitada por otro tramo de viviendas ligeramente curvado. Hacia el sur de la parcela se organizaron dependencias bajas que contenían pequeños almacenes

Las fachadas se pintaron en tonos rojos, amarillos y verdes, así como pilastras blancas. Las casas de madera a menudo se elevaban sobre zócalos de mampostería y escaleras exteriores que conducían a las entradas. Todo el lugar daba una impresión idílica con la atmósfera de una pequeña ciudad, pero las casas eran extremadamente simples en diseño y estándar, con lo que Asplund logró crear un vecindario acogedor y de pequeña escala.

Las viviendas estaban equipados de acuerdo con los estándares de la época, con estufa de leña, cocina de gas, así como agua y alcantarillado.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://sv.wikipedia.org/wiki/Stativet_och_Tumstocken



Urban-plan.azul.1.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-01'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Viviendas_de_emergencia_en_Stativet&oldid=652373