Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Viviendas en María Coronel

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Viviendas en María Coronel

Las Viviendas en calle Doña María Coronel de Sevilla, proyectadas por Cruz y Ortiz arquitectos y construidas entre 1973 y 1976 sobre una parcela irregular de unos 480 metros cuadrados en el caso histórico de Sevilla, en el barrio de Santa Catalina, se sitúa en un entorno urbano, de grandes manzanas de parcelas irregulares donde el caserío tradicional y más en concreto la casa-patio, mantiene una clara presencia como tipología residencial dominante del sector.

El edificio cuenta con un total de cinco plantas, una de ellas bajo rasante. En planta baja se localizan la portería, la sala de servicios generales de la finca, una accesoria destinada a oficinas y dos viviendas. Hay tres viviendas por planta en plantas primera, segunda y tercera, quedando en la planta ático un local para la comunidad de propietarios. La planta bajo rasante está destinada al aparcamiento de vehículos.

El edificio se caracteriza por la forma de su patio, arriñonado, que racionaliza la ocupación de la difícil parcela retomando la manera tradicional de construir la ciudad mediante espacios construidos en torno al patio entendido como estancia. En la misma línea, el patio establece una relación con la calle siendo su espacio más representativo.

El acceso peatonal y de vehículos coinciden comunicando ambos con el patio, que facilita por su geometría el giro para la bajada al sótano y desde el que se accede a dos viviendas, A y B. Un núcleo de comunicaciones verticales, de escalera y ascensor que discurren de sótano a ático, da paso a las viviendas A y B de cada planta, mientras que una segunda escalera, de baja a tercera, sirve a la vivienda C.

Las viviendas A y B presentan fachada a la calle Doña María Coronel y al patio, mientras que la vivienda C sólo lo hace al espacio libre interior. Dos patios menores, de luces, completan la descripción en planta del edificio.

La fachada a la calle dispone de un zócalo que abarca las plantas baja y primera, de ladrillo visto macizo que será también protagonista en el interior del patio. Las dos plantas superiores se componen con huecos rectangulares que mantienen una adecuada relación con la calle.

Es, como se ha indicado, el espacio interior el que asume el protagonismo espacial del edificio. El patio se reviste con el mismo ladrillo macizo del zócalo de fachada, introduciendo en el zócalo de una planta, la baja, rehundidos en diversas hiladas de ladrillo o cambiando el aparejo a la altura del primer forjado, para dibujar insistentemente el trazado curvo interior que se refuerza con el vaciamiento de la entrada o el recorte de la coronación del edificio contra el cielo. El patio permite mediante una estructura metálica cubrirse en verano con toldos que matizan su luz y temperatura.

El edificio es un destacado paradigma que contribuyó a fijar un modelo de intervención en el caso histórico de la ciudad, convirtiéndose en cita reiterada de la arquitectura, no sólo local.

Pero además de la solidez teórica que demuestra y que lo relaciona con los planteamientos de la Tendenza italiana, se trata de un excelente ejercicio de arquitectura que se demuestra en su entendimiento de la ciudad, en las relaciones espaciales entre la calle y el espacio interior, en su coherencia entre el proyecto y su construcción y en la sutil belleza de su espacio interior.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:37°23′38″N 5°59′21″O / 37.393779, -5.989225
Calle Doña María Coronel, 26, Sevilla - Coordenadas: 37°23′38″N 5°59′21″O / 37.393779, -5.989225
Calle Doña María Coronel, 26, Sevilla
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i21050




Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Viviendas_en_María_Coronel&oldid=691523