Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Viviendas Il Girasole

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Viviendas Il Girasole

Las Viviendas Il Girasole fueron construidas en 1950 en una parcela irregular a los pies de la colina de Panoli, en Roma con proyecto redactado en 1947 por Luigi Moretti.

El encargo fue fruto del encuentro de Moretti y el conde Alfonso Fossataro en 1945. Ambos se conocieron en la cárcel de Milán, donde se encontraban recluidos a causa de sus simpatías con el régimen fascista. Moretti y Fossataro formaron la sociedad Confinprese, empresa constructora de algunas obras de Moretti en la capital lombarda, como el conjunto de viviendas y oficinas para Palmolive en Corso Italia y tres hoteles. También II Girasole fue construido por la sociedad, con Fossataro como promotor.

En el proyecto, Moretti recupera y reelabora la palazzina, un tema típico de la arquitectura romana de principios del siglo XX. El edificio está formado por una planta baja a doble altura, sobre la que se levantan cuatro plantas y el ático. Cada planta está dividida en dos apartamentos organizados en torno a un amplio patio al que dan la escalera principal y la escalera de servicio.

Las escaleras, que atraviesan el edificio longitudinalmente, se ponen de manifiesto por el “corte" vertical de la fachada principal. La separación entre la planta baja y el cuerpo superior queda subrayada tanto por los diferentes volúmenes como por el tratamiento de las fachadas, las plantas bajas están revestidas con losas de piedra de geometrías irregulares, mientras que en las plantas superiores se recubren con gresite.

Mediante el voladizo que avanza hacia la calle, Moretti mantiene la alineación permitida en planta baja y consigue incrementar metros cuadrados en las viviendas. En las fachadas laterales, en cambio, el perfil del edificio se ondula para seguir el trazado irregular de los dormitorios y conseguir una buena iluminación de las habitaciones.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°55′19″N 12°28′55″E / 41.921858, 12.482021
Viale Bruno Buozzi 64, Roma - Coordenadas: 41°55′19″N 12°28′55″E / 41.921858, 12.482021
Viale Bruno Buozzi 64, Roma
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Arquitectura italiana de la posguerra, Revista 2G Nº 15, Editorial Gustavo Gili S.A. ISSN 1136-9647




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Viviendas_Il_Girasole&oldid=691431