Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Vivienda colonial

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Desarrolladas en el siglo XVI, estas viviendas fueron parte del desarrollo de las primeras urbes de las colonias españolas y portuguesas.

Las características, formales y funcionales de las mismas, nacen (al igual que la mayoría de la arquitectura colonial) de la fusión entre la obvia impronta arquitectónica traída por los colonizadores y el nuevo contextualismo encontrado en la región, que, con la mano de obra, los materiales, las técnicas y artistas locales crean una arquitectura con tradiciones e identidad propia.

Las viviendas coloniales las podemos dividir según la localización en la que se encuentren. De este modo podemos distinguir dos primeros grandes grupos: las de la colonia española y las de la colonia portuguesa.

Colonia española

Cabe recordar que la colonia española se extendió por gran parte de América del Sur, abarcando así diversas culturas que aportaban distintos factores contextuales y que difícilmente se podrían superponer. De este modo vamos a mencionar 3 tipos de viviendas:

Vivienda de las urbes ubicadas en ciudades como Córdoba y Buenos aires

Casa del virrey esquema.jpg

Las características principales de este tipo de vivienda se basan en la función. Estas viviendas son ubicadas en las esquinas de manzanas cuadradas (que hacen los dameros de la trama urbana).

Se pueden encontrar 3 ingresos, dos corresponden al ingreso y egreso de Carruajes y se encuentran en ambos extremos, el otro, y más importante, es el ingreso principal a la vivienda por parte de la familia. Desde este ingreso se accede a un zaguán que comunica con un primer patio interno alrededor del cual se desarrolla la actividad social de la vivienda; seguido a este patio nos encontramos con otro de similares características formales pero no funcionales ya que aquí se desarrollan las actividades de servicio. En la parte posterior de la vivienda se encuentran las viviendas de los esclavos, las letrinas y el Taller de oficios (Herrería por sobre todo). Todas estas últimas actividades se encuentran separadas de la calle por un muro que termina de ocupar el cuarto de manzana para generar así una consolidación de la misma.

Vivienda Arequipeña

Vivienda peruana arequipeña.JPG

Esta tipología de vivienda se encuentra en las zonas del alto Perú, y su influencia principal reside en las características del lugar. Debido a ser esta una zona sísmica, con un alto nivel de sismos, se genera un tipo de vivienda particular, que pueda soportar las catástrofes naturales. De este modo se construye una vivienda con la particularidad de tener una cubierta abovedada paralela a la calle, dándole menos posibilidades de derrumbe a la cubierta en caso de sismo.

Vivienda de Galería -Bolivia-

Vivienda con galeria.JPG Al igual que en las anteriores la vivienda boliviana se desataca por se un topología adaptada a las condiciones climáticas de la región. Usando como materia prima la madera del lugar, se alza una vivienda con galerías laterales y una cubierta a dos aguas, que sirven como espacios protectores de los vientos, lluvias y sol.

Colonia portuguesa

Las tipologías portuguesas (ubicadas en la costa del Brasil) difieren mucho de la española. Como primera medida debemos mencionar, que estas, son viviendas mucho más extravertidas y compactas debido a la complejidad de la trama de las ciudades coloniales brasileras (se impone el modelo de ciudad medieval donde no existe un trazado ni planificación, en una trama completamente irregular y espontánea). Las tipologías brasileras no tienen patio ni ventilaciones interiores por lo que se abren hacia la calle con gran cantidad de aberturas. Por otro lado la influencia cultural también se hace presente, pero en este caso se presenta una cultura muy distinta, las tendencias afro americanas en el uso del color se marca en la gran mayoría de estas viviendas.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Vivienda_colonial&oldid=478478