Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Virgen del Monte

Saltar a: navegación, buscar
Altar románico Virgen del Monte

La Virgen del Monte es una pequeña talla que se venera en el paraje de la antigua dehesa de la moheda en Bolaños de Calatrava,Ciudad Real. Denominándose también con el mismo nombre este paraje en el que se encuentra el santuario, importante núcleo de peregrinación mariana.

Historia

La tradición oral dice que la virgen se presentó a una pequeña pastorcilla en un pequeño promontorio una tarde del mes de abril, tocada con un gracioso sombrero pastoril, tras varias prensetaciones con apariencia humana un día su belleza era especialmente intensa y el gran resplandor que la rodeaba asusto a la niña, acudiendo al lugar un hombre (posiblemente su padre) tras el divino acontecimiento se construyó una pequeña ermita en ese lugar, dejando el tronco de la vieja encina bajo la que se refugiaba la señora, oculto bajo el altar mayor de la misma.

Las ermitas

La ermita grande aunque es conocida como “ermita”, realmente es una iglesia. Tiene planta de una sola nave muy elevada, cubierta por bóvedas de arista en cada uno de sus irregulares tramos, y cabecera poligonal. Cabe destacar de su interior, el camarín de la Virgen, donde se expone el ajuar más antiguo de la imagen y algunos valiosos objetos de interés, el coro, que posse una de las mas importantes colecciones de exvotos de Castilla la Mancha, como fotografías, pelo natural, miembros de cera, etc., que datan desde finales del siglo XIX, y los peculiares púlpitos que enmarcan el presbiterio. Se empezó a construir en 1904, debido al aumento del culto a la Virgen del Monte, haciendo que la antigua ermita no fuera suficiente para acoger al elevado número de fieles. Es muy interesante visitar está ermita el último domingo de abril, festividad de la Virgen, o los días posteriores, ya que puede verse el enorme ornato floral que se coloca, cubriendo el Altar Mayor y los púlpitos, con miles de claveles blancos que magnifican la imagen de la Virgen. Convirtiendose en una original y poco típica forma de decoración en el contexto regional.

La ermita románica.
Ermita grande, ornamento floral

Es una pequeña ermita a la que se accede por unos soportales de traza típica manchega, adosados al muro Sur. Se entra por una puerta enmarcada por un arco de medio punto rebajado, de ladrillo de barro cocido, que da a la nave que es de planta rectangular, cubierta por una bóveda de medio cañón con lunetos ciegos a modo de vanos termales y que lleva pintadas las cruces de las ordenes militares de Montesa, San Juan y Santiago, a lo largo de la bóveda. La nave desemboca en el presbiterio de planta cuadrangular, que fue la ermita originaria, que se cubre con una bóveda de arista nervada con un medallón en el centro en el que se halla pintada la cruz de Calatrava. En este espacio se encuentra una hornacina donde está entronizada la patrona de Bolaños de Calatrava, la Virgen del Monte. La originaria ermita (presbiterio) fue construida en el siglo XIII y al ir aumentando el culto con el paso de los años, se amplió en el siglo XV con la nave. En la reforma de 1980 se encontraron bajo el suelo de la nave dos tumbas de niño y, en el presbiterio, cuatro pocetas de piedra cuarcítica que posiblemente sirviesen para sujetar el andamiaje usado para colocar el artesonado de tradición Mudéjar, de lacería, que lució hasta los años 50 del siglo XX. También es curiosa la estructura de la Casa del Santero, sobre todo el patio central empedrado y con galería típica manchega realizada en forja.

La romería

Se celebra en los aledaños de la ermita, el ultimo domingo de abril. Con gran participación de público. Ese día se pueden reunir entre treinta mil y treintaicinco mil romeros en los “rasos”, terrenos propiedad de la Hermandad de la Virgen del Monte. Dura tres días, del sábado al lunes. El domingo por la tarde se celebra la procesión alrededor de la ermita, con la llamativa tradición de colgar los donativos (billetes) en el manto de la virgen, finalizada la procesión a las puertas de la ermita, se subasta el estadal (medalla de oro) que ha llevado la virgen durante su festividad. En los “rasos” se reúnen las familias y los grupos de amigos en los famosos "corros" o "chozos", previamente colocados para tal ocasión, desgustando la gastronomia típica manchega como la caldereta y las chuletas de cordero.

Himno

Santuario del monte desde el arroyo Cuetos
Virgen del Monte, tú que eres reina,
Reina del mundo, Madre de Dios,
como Patrona de estos tus hijos,
desde tu trono, condúcenos.
Tú eres mi Reina, Reina y Señora,
cuan bella eres, plena de amor;
Virgen del Monte, luz y mi guía,
bajo tu manto cobíjanos.
Madre querida del Monte,
Madre de amor y consuelo,
sé nuestro amparo y guía,
Reina de los bolañegos.
Virgen del Monte, Patrona mía,
sólo tú riges mi corazón;
sé tú mi amparo, dulce María,
Madre querida, Madre de Dios.
Cuando a tu lado, Virgen, me encuentro,
todo lo veo, pleno de amor,
de amor que fluye desde tu pecho,
como los rayos fluyen del sol.

El paraje

Además de ser muy visitado turisticamente por albergar sus dos ermitas, el Santuario de la Virgen del Monte, es una área de recreo y esparcimiento por sus amplias alamedas,haciendolo un lugar propicio para acampar. Está dotado de jardines, de zonas de paseo muy aptas para el descanso, y de servicios como aseos públicos, restaurantes y un parque infantil. El santuario de la Virgen del Monte está surcado por el arroyo de los Cuetos, aunque está seco, prácticamente, durante todo el año. Con todo, la zona está surcada de fuentes y pozos que hacen que el área limítrofe sea apta para los cultivos. Así, su uso está destinado a la agricultura, destacando sobre todo, los cultivos de olivares y viñas, que ocupan casi toda la superficie cultivada de la zona. También existen cultivos hortícolas y de cereales. Además, se le da al espacio uso ganadero y existen en la zona varios majadas. El paraje de la Virgen del Monte es utilizado también como segunda residencia para muchos vecinos de Bolaños de Calatrava, pues por sus características naturales, su dotación de servicios y la tranquilidad que presenta el espacio, se le considera un lugar idoneo para combatir la rutina diaria, durante los periodos estivales y fines de semana.

Los traslados

1er domingo de septiembre y 1er domingo después de Epifania, traída y despedida de la Virgen del Monte.El primer domingo de septiembre, se trae desde su ermita hasta el pueblo en procesión y permanecerá en la iglesia parroquial San Felipe y Santiago hasta el primer domingo después de la epifania del señor (Domingo después de reyes). En la traida de la Virgen en septiembre, la Virgen se va parando a lo largo de su entrada en la ciudad por distintas mesas adornadas con flores y arcos. En cada parada de la Virgen se le ofrenda con los tradicionales “castillos de pólvora” que llenan la noche de luz y de color. Ya adentrados en las fiestas patronales de Bolaños de Calatrava procesiona también en la noche del dia 15 de septiembre acompañada de hermanos y autoridades civiles y religiosas.

Enlaces Virgen del Monte




Urban-plan.azul.1.jpg

Monte]]

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Virgen_del_Monte&oldid=538107