Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Vinalesa

(Redirigido desde «Vinalesa»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Vinalesa
  - situación: Localización de Vinalesa respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Vinalesa respecto a la comarca de la Huerta Norte
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 1,5 km2
  - altitud 14 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 2592 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Vinalesa


Vinalesa es un municipio de la provincia de Valencia en la Comunidad Valenciana, España perteneciente a la comarca de la Huerta Norte.

Geografía

El escaso término municipal está situado en la Huerta de Valencia. Por ello los accidentes geográficos son mínimos siendo todo él prácticamente plano estando situado el casco urbano a una altitud de 14 m. La única excepción es el barranco del Carraixet que bordea el término municipal de norte a sur a escasa distancia del casco urbano. A pesar de que normalmente se encuentra seco el gran tamaño de su cuenca abarca gran cantidad de agua cuando se producen episodios de Gota fría en otoño. Su ultimo desbordamiento fue en el año 1957, cuando a la vez se desbordó el rio Turia. Desde entonces se han venido realizado obras de ampliación (canalización)y actualmente no existe peligro de desbordamiento. La ultima vez que éste barranco se llenó de agua, fue en el año 2000. Desde la fecha, permanece seco.

Localidades limítrofes

El término municipal de Vinalesa limita con las siguientes localidades: Alfara del Patriarca, Bonrepós y Mirambell, Foyos y con la pedanía valenciana de Carpesa todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia

Vinalesa fue una alquería dependiente de la parroquia de la vecina localidad de Foyos hasta que se segregó de ésta.

la agricultura ya que el 85% del término municipal está cultivado siendo todo él de regadío.

Monumentos

Monumentos religiosos

Ermita de Santa Bárbara
  • Iglesia de San Honorato. Fue construida en el siglo XVIII en estilo Neoclásico con elementos barrocos. Destaca la gran fachada con frontón curvo a la izquierda de la cual se sitúa una torre con dos cuerpos y una pequeña cúpula mientras que a su derecha se encuentra el cuerpo de una torre inconclusa.
  • Ermita de Santa Bárbara. Tiene un aire sencillo. La fachada con remate de frontón luce su espadaña en el vértice y una ventana cuadrada sobre un linde recto. Se trata de una nave central única y de carácter y uso religioso, con una antigüedad entre 250 y 300 años.

Monumentos Civiles

  • Antigua fábrica de la seda. Este edificio de finales del siglo XVIII fue el primer centro fabril valenciano utilizando la fuerza motriz del agua de la Real Acequia de Moncada. Actualmente se utiliza como edificio para diversos servicios sociales del ayuntamiento.
Alquería de Pèls.
  • Escuelas viejas. Están formadas por dos naves rectangulares e idénticas en estilo modernista con muros de mampostería y cubierta de teja árabe.
  • Alquerías. Son un ejemplo de la arquitectura tradicional. Las alquerías inventariadas en Vinalesa, todas ellas de propiedad privada, son las siguientes: Alquería de Pèls, Alquería del Sereno, Alquería del Picó y Alquería del Naso. Tienen unas características arquitectónicas comunes y están orientadas hacia levante para aprovechar la brisa del mar y la luz del sol.

Lugares de interés

Devesa.
  • Devesa. Era una casa de cultivo y ocio que se conoce popularmente con el nombre de la Devesa y que constaba de una casa, caballerizas para animales diversos, un pequeño jardín y una huerta adjunta que se extendía aproximadamente desde la plaza de la Ermita hasta el Anillo de la Real Acequia de Moncada. En total unas 75-80 Ha. Actualmente, constituye un paraje natural formado por un paseo y un área natural cuyo símbolo es el Pino de la Devesa.
  • Barranco de Carraixet. Nace en Gátova, recoge las aguas de la vertiente sur de la Sierra Calderona y después de un recorrido de unos 45 km desemboca en el mar en Alboraya. Se encuentra generalmente seco durante casi todo el año, a excepción de la parte baja, que posee una pequeña corriente producida por los "ullals" que fluyen permanentemente. Estos parajes constituían lagunas y humedales hasta el siglo pasado, de los cuales aún se mantiene la configuración física en forma de círculos concéntricos a los que confluyen numerosas acequias.

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Vinalesa&oldid=573347