Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Villino Tipo B

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Villino Tipo B

El Villino Tipo B fue proyectado por Adalberto Libera como resultado de un concurso convocado en 1932 por la Società Tirrena para el diseño y desarrollo urbanístico de 15 villas residencias sobre una parcela de forma trapezoidal en el paseo marítimo Caio Duilio en Ostia Lido, Roma. Libera obtiene el tercer premio, pero la adjudicación de contratos para el diseño ejecutivo no respeta el resultado del concurso, se sustituyen algunos diseñadores y se deduce que la organización urbana de la zona pierde su diseño unitario. No obstante Libera todavía tiene a su cargo la construcción de tres tipos de villas: las tipos A y B de tres plantas en la parcela prevista, mientras que los dos edificios de tipo C, de cinco plantas, se sitúan en un área más interna, cerca de la línea de tren Roma-Ostia.

El Villino tipo B es un edificio de tres plantas con acceso por la Via Capo Corso. Una sola escalera sirve al bloque y destaca, con una plasticidad curvilínea y elevada, el volumen puro de todo el edificio.

El edificio tiene muchas similitudes con el tipo A, como la organización planimétrica y el cuerpo de la escalera cerrada por un volumen semicilíndrico. La composición en planta prevé una subdivisión de cuadrados internos dentro de un rectángulo áureo. En planta es evidente la distinción entre la zona de estar hacia el mar y la zona de dormitorio al interior. La sala de estar (sudoeste) tiene, por lo tanto, una vista directa al mar, incentivada por la presencia de largos balcones, que en la última planta se transforma en una profunda terraza que rodea la fachada principal y termina lateralmente con la presencia de los balcones laterales. Por debajo de esta planta, los balcones sirven a los dormitorios. Estos balcones, jugando en el cambio dramático y sus formas aerodinámicas, confieren un movimiento plástico a los rígidos alzados laterales y son una obvia referencia a la arquitectura naval.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°43′33″N 12°17′22″E / 41.725799, 12.289354
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

ArchiDiap.png
ArchiDiAP , Dipartimento di Architettura e Progetto. Sapienza Università di Roma, con licencia Creative Commons Attribuzione – Condividi allo stesso modo 3.0




Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Villino_Tipo_B&oldid=691452