Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Villamarchante

(Redirigido desde «Villamarchante»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Villamarchante
  - situación: Localización de Villamarchante respecto de la Comunidad ValencianaLocalización de Villamarchante respecto a la comarca del Campo de Turia
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 71,1 km2
  - altitud 160 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 7152 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Vilamarxant


Villamarchante (en valenciano y oficialmente Vilamarxant) es un municipio de la provincia de Valencia situado en la comarca del Camp de Túria‏‎, perteneciente a la Comunidad Valenciana, España. Su población es de 7.152 habitantes (INE 2005).

Geografía

Situado en la ribera derecha del río Turia, en el momento en que éste abandona la zona montañosa del interior para penetrar en la llanura prelitoral valenciana.

Su término municipal tiene una extensión aproximada de 71,1 km², constituyendo desde el punto de vista geográfico una zona de transición entre la montaña y el llano, de ahí que su relieve sea bastante accidentado y los montes ocupan más de la mitad de todo el término. Se encuentra atravesado de oeste a este por el río Turia. Aproximadamente un 25% de la superficie del término municipal está ocupada por masas boscosas. El clima es de tipo mediterráneo.

Se accede a esta localidad, desde Valencia, a través de la CV-370. También tiene acceso a través de la CV-50 que la comunica con Cheste y Liria.

Localidades limítrofes

El término municipal de Villamarchante limita con las siguientes localidades: Benaguacil, Cheste, Pedralba y Ribarroja del Turia todas ellas en la provincia de Valencia

Historia

Aunque se han hallado en su término municipal restos de la Edad del Bronce (Alt dels Castellets) y de una villa rústica romana (en la partida de Villalba), los primeros datos conocidos sobre Villamarchante corresponden a los tiempos de la reconquista cristiana.

En 1238, fue donada por el rey Jaime I a Pedro Cornel, y posteriormente a Ximén Pérez de Arenoso, pasando a partir de esa fecha a ser propiedad de diversos señoríos.

Sin duda existía en la población un castillo musulmán, hoy desaparecido salvo algunos restos fundidos con las estructura de las viviendas actuales.

La torre, aún existente, debió pertenecer a este antiguo castillo, que constituiría una construcción tipo albacar, con la torre interior y una muralla rodeándola, delimitando un espacio que podía estar exento o con edificaciones auxiliares.

Monumentos

  • Torre de Pedralba(localmente llamada Castell de Pedralba). De origen árabe. Se sitúa en el centro de la población, en su parte más elevada. Es una estructura de planta cuadrada que actualmente se encuentra en avanzado estado de ruina y fundida con las edificaciones adyacentes. Recientemente el Ayuntamiento ha aprobado su rehabilitación y la de su entorno en el barrio antiguo.

Lugares de interés

En su término se encuentra el Paraje Natural Protegido de Les Rodanes. Son una serie de cerros cretáceos abundantemente poblados de pinos y matorral mediterráneo.

Urban-plan.jpg
==Referencias==
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa


Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Villamarchante&oldid=663529