Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Villamalur

(Redirigido desde «Villamalur»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Villamalur
  - situación: Localización de Villamalur respecto al País ValencianoLocalización de Villamalur respecto a la comarca del Alto Mijares
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 19,5 km2
  - altitud 644 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 104 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Villamalur


Villamalur es un municipio de la provincia de Castellón, perteneciente a la Comunidad Valenciana, España, en la comarca del Alto Mijares, de origen árabe.

Geografía

Se sitúa el núcleo urbano en un pintoresco emplazamiento sobre un monte elevado por encima de los campos y los barrancos, en el sector noroccidental del Parque natural de la Sierra de Espadán. El pueblo se encuentra a una altura de 644 m. sobre el nivel del mar. Villamalur posee un término muy accidentado en cuanto a su relieve se refiere, teniendo una altura media de 700 m. Destacan entre sus montes el Alto del Pinar, con una altura de 1047 m..

Gran parte de su término municipal se halla poblado de grandes extensiones de bosque en donde las especies predominantes son los pinos, alcornoques y encinas. Así, 1650 hectáreas del término municipal están ocupadas por extensiones boscosas y 260 por superficies de cultivos

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-20, tomando en Onda la CV-223, continuando por la CV-205 para alcanzar la CV-202.

Localidades limítrofes

Torralba del Pinar, Ayódar, Sueras, Alcudia de Veo y Matet todas de la provincia de Castellón.

Historia

Cartel anunciador.

Los orígenes exactos de la población son desconocidos, si bien su fundación se atribuye a la existencia de una supuesta alquería musulmana, hecho avalado por el castillo alzado en sus proximidades, de fábrica islámica. Su nombre actual, que ya aparece documentado en 1489, según algunos autores podría haber sustituido a su hoy ignorada denominación musulmana.

En 1236‏‎ formaba parte del señorío que Zayd Abu Zayd, último gobernador almohade de Valencia, detentaba sobre estas tierras tras su expulsión por Zayán Ibn Mardanix.

Antiguo lugar de moriscos (contaba con 21 casas en 1609), fue repoblado por aragoneses durante la primera mitad del Siglo XVII. Si bien en 1715 tenía 148 habitantes, no experimentaría -al contrario de lo que sucedió con la gran mayoría de los pueblos valencianos- ningún crecimiento demográfico durante el Siglo XVIII, ya que finales del mismo tenía 135 habitantes. Aunque durante el XIX crecerá y llegará a tener 546 moradores en 1900, a partir de este año su población iniciará un continuo retroceso, más acusado a partir de 1960.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia Parroquial.

Monumentos civiles

  • Castillo de Villamalur. Se encuentra ubicado en una pronunciada, y elevada montaña en las cercanías de la población. Por su estratégica posición, domina gran parte de la sierra. Castillo que posiblemente se construyó entre los siglos X-XIII y de construcción musulmana. Es de planta poligonal irregular. Todo el recinto se encontraba cirncunvalado por la muralla de la que aún se conservan grandes elementos. También existen, todavía en pie, varias torres, un aljibe originalmente cubierto con bóveda, vestigios de canalizaciones...

Gran parte de los restos que podrá observar el visitante son de origen cristiano, pues el castillo de Villamalur fue notablemente reformado tras la conquista.

  • Nevera de Cuatro Caminos. Autores como Madoz la citan como la Nevera de Onda. Algunos testimonios locales afirman que funcionó hasta la primera década del siglo XX. Presenta un estado medio de conservación, sin techumbre y ha perdido alguno de sus elementos. Contaba con dos accesos a su interior y su cubierta se apoyaba sobre dos arcos paralelos, uno de ellos derruido, tal vez tuviera un bóveda, con cubierta de tejas, ya que existen numerosos restos que así parecen atestiguarlo en su entorno. Está construida a 880 m. y es de planta circular de 11 m. y de escasa profundidad.
Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Villamalur&oldid=663528