Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Villa romana de Saelices el Chico

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La villa romana de Saelices el Chico (Provincia de Salamanca, España) fue descubierta en 1980, al excavarse una zanja de alcantarillado; está situada junto al núcleo urbano de Saelices el Chico, en la margen derecha del arroyo Grande.

Presenta tres etapas fundamentales de ocupación: Una villa antigua de época altoimperial (ss. I-II); una villa de época romana tardía (ss. III-V), que parece pertenecer a una tipología de planta dispersa. Se conoce un área residencial pavimentada con mosaicos geométricos, y un área de jardín, con un gran edificio absidiado, con estucados pintados; finalmente se detecta una ocupación bajomedieval-moderna, antecedente directo del actual núcleo urbano, que se sitúa en la margen izquierda del arroyo Grande.

La villa se asienta en la margen derecha del arroyo Grande, en una zona de huertas, con presencia de algunas viviendas unifamiliares aisladas. Los restos superficiales hallados en prospección arqueológica se han detectado en un área de 4.800 metros cuadrados aproximadamente, que es la que se propone declarar bien de interés cultural. Las excavaciones realizadas han descubierto una superficie de 175 metros cuadrados, por lo que el conocimiento actual del asentamiento es muy parcial. No obstante, se ha detectado la presencia de mosaicos geométricos de la parte residencial, y una zona ajardinada con estructuras arquitectónicas absidiadas aneja a la primera.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOE Nº 36 de fecha 11 de febrero de 1997 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Villa_romana_de_Saelices_el_Chico&oldid=657897