Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Villa romana de Baños de Valdearados

Saltar a: navegación, buscar

U.135x135.gris.jpg
Villa romana de Baños de Valdearados

La Villa romana de Baños de Valdearados, también conocida como Villa de Santa Cruz, se encuentra en el oficialmente denominado "Yacimiento arqueológico de la Villa Romana de Santa Cruz", situado en Baños de Valdearados, comarca de Ribera del Duero (Burgos), Castilla y León (España).

Los restos de la villa romana bajoimperial (siglos IV y V) se localizan a unos 300 m al sur de Baños, por la carretera de Aranda de Duero a Caleruega, en las proximidades del río Bañuelos y a la vía romana que discurría entre Caesaraugusta (actual Zaragoza), Asturica Augusta (actual Astorga) y Bracara Augusta (actual Braga), la villa de Santa Cruz se ubica en el territorium de Clunia Sulpicia (capital de un Convento Jurídico de la Hispania Citerior) de la que dista pocos kilómetros.

El yacimiento está considerado BIC con fecha 11 de marzo de 1994.

En la villa existe una compleja red de abastecimiento, almacenaje y evacuación del agua que se distribuye radialmente por galerías desde un pozo, que estuvo activo hasta el siglo V. Algunas habitaciones disponen de hipocausto como sistema de calefacción mediante galerías de aire caliente.

Sin embargo, lo más característico de esta villa son los mosaicos hallados en tres de sus estancias:

  • En el oecus o salón principal de la villa se encuentra un espectacular mosaico de 66 m² de gran originalidad y excelentemente conservado excepto por una pequeña laguna (mosaico perdido). La escena central, formada por dos paneles superpuestos están dedicados a la pompa triunfal de Dionisos/Baco al regresar triunfante de la India. En el panel superior aparece el cortejo dionisíaco con Dionisios, ebrio, junto a su compañero Ampelos y Ariadna, rodeados de otros siete personajes. En el panel inferior, se representa a Dionisos, junto a Ariadna y Pan, montado en un carro tirado por panteras. El mosaico está enmarcado por una cenefa de meandros de esvásticas interrumpida por seis espacios rectangulares con escenas de animales, de los que cuatro llevan inscripción latina con los nombres de los dioses de los vientos. En las esquinas, cuatro espacios cuadrangulares con bustos masculinos.
  • En el triclinio o comedor, en forma de T, mosaico bastante deteriorado, decorado con diferentes motivos como una crátera inscrita en escudo, esvásticas con nudo de Salomón, ajedrezados, rombos, roseta,...
  • Habitación con mosaico figurado, de esquema octogonal estrellado de ocho puntas con representaciones de las diosas Ceres y Fortuna, cuatro escenas con animales y con cuatro bustos femeninos en las esquinas.


Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°46′01″N 3°33′49″O / 41.766975, -3.563712
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Boe.gif
  BOE Nº 84 de fecha 8 de abril de 1994 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

 Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:



SiguenosInstagram.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   » (Ana)   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Villa_romana_de_Baños_de_Valdearados&oldid=654649