Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Villa doble en Karolingerplatz

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Villa doble en Karolingerplatz

La Villa doble (Doppelvilla) en Karolingerplatz, obra de Erich Mendelsohn construida entre 1921 y 1922 en Berlín, consta de dos unidades, una de las cuales fue propiedad del mismo Mendelsohn.

La articulada disposición volumétrica del complejo se determinó en relación con la situación de las calles delanteras. En la planimetría general es visible la disposición inversamente idénticas de las dos unidades interiores, con el eje de simetría coincidente con la bisectriz del ángulo de la parcela en que se encuentran. Desde el punto de vista compositivo, el edificio consiste en dos volúmenes cúbicos principales que se ajustan perpendiculares entre sí.

El acceso peatonal se encuentra en la esquina entre Karolingerplatz y Frankenallee; en este lado el edificio presenta dos hendiduras simétricas, de tal modo que en esta zona angular de la propiedad se viene a crear un vacío.

Los interiores se desarrollan en cuatro niveles; en el semisótano estaban previstas las oficinas y el estudio técnico del arquitecto, en la planta baja la zona de día, en la primera planta la zona de noche, y finalmente, el ático en la superior. Las dos unidades, sin embargo, no se dividen simétricamente entre ellas, en cuanto que los vanos cortados desde el eje de simetría pertenecen alternativamente uno a una propiedad y otro a la otra. La distribución espacial interior, al igual que la composición volumétrica, se basa en la combinación del cuadrado, el cubo y sus subdivisiones. Mediante el uso de las recientes tecnologías edilicias y los nuevos materiales de construcción, se creó una cubierta totalmente plana para ser usada como terraza solarium.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:52°30′26″N 13°16′06″E / 52.507099, 13.268367
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.capitalieuropee.altervista.org/1/112.html



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Villa_doble_en_Karolingerplatz&oldid=691256