Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Villa Sternefeld

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Villa Sternefeld

La Villa Sternefeld, construida entre 1923 y 1924 como vivienda y consulta del Doctor Sternefeld ocupa una parcela de grandes dimensiones en Berlín-Charlottenburg. En esta construcción, Erich Mendelsohn no tiene como objetivo el espectáculo, como en sus anteriores obras expresionistas berlinesas, y adopta un lenguaje racional y geométrico.

La villa, construida con muros de carga de ladrillo tiene una forma geométrica con planimétría en forma de L y cubierta plana, y se presenta como una gran escultura de geometría abstracta, cuya asimetría se acentúa por bandas oscuras de ladrillo alternadas con enlucido de color beige.

Al igual que en el neoplasticismo holandés Mendelsohn demuestra como, utilizando elementos sencillos como la línea, la superficie plana y el rectángulo, es posible obtener composiciones muy complejas. De hecho ha descompuesto el volumen cúbico del edificio en volúmenes menores y planos bidimensionales que parecen deslizarse hacia atrás y adelante del núcleo central relacionándose con el ambiente circundante.

La entrada principal se evidencia mediante la proyección de los elementos que sobresalen de la construcción de la caja edilicia ue crean un pequeño patio interior. La valla está diseñado como parte integrante de la construcción. De hecho, el muro se une al umbral de la calle con la entrada de la casa y se convierte en la pared de la villa, apoyándose en él incluso una ventana de esquina.

El interior, con la planta baja del nivel de la calle, se estructura en tres niveles. La disposición de las habitaciones no se ve afectada por la desarticulación volumétrica que caracteriza el exterior. Las tres plantas están unidas por escaleras encajonadas. El segundo nivel cuenta con una amplia terraza, mientras que la última planta fue concebida como azotea-solarium "mediterránea"

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:52°30′24″N 13°14′07″E / 52.506613, 13.235172
Cargando el mapa…



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Pierluigi Arsuffi: http://www.capitalieuropee.altervista.org/1/113.html



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Villa_Sternefeld&oldid=691603