Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Villa Karma

(Redirigido desde «Villa Karma (Adolf Loos)»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Villa Karma

La Villa Karma, situada en Rué du Lac, 352. Clarens, cerca de Montreux (Suiza) es una obra de Adolf Loos construida entre 1903 y 1906

La Villa Karma ocupa un lugar privilegiado de un pequeño parque a orillas del lago Leman. El encargo fue ampliar y reformar una casa de campo llamada "La Maladaire". Cuando se adjudicó el contrato, a principios de 1903, ya había un proyecto trabajado por un arquitecto local de nombre Lavanchy. La idea de encerrar la casa por tres de sus lados y añadir una planta fue aceptada por Loos, pero, en cambio, reelaboró la forma de los nuevos elementos, el diseño interior y el mobiliario.

La entrada que se abre en la fachada oriental se enfatiza con un pórtico de cuatro columnas que el visitante cruza para llegar a una zona de acceso, oval y de doble altura interior, definida por paredes revestidas de mármol rojo y amarillo y por un techo en forma de cúpula acabado con mosaico dorado. Superado este espacio y ya en la edificación preexistente, se entra en un vestíbulo a cuya derecha hay un guardarropa y, bajo la escalera, un rincón con asientos empotrados. En la planta baja se hallan también el comedor, el salón con hogar y el saloncito para fumar, estos dos últimos iluminados con luz indirecta. A este núcleo central se le adicionaron una terraza acristalada orientada hacia el lago y la biblioteca de mármol y caoba que da a mediodía, dos espacios anexos de escasa profundidad. En la planta piso, coincidiendo en localización con el comedor y el saloncito para fumar de la planta inferior, se encuentra una espaciosa sala de música que engloba la singular tribuna de donde desciende el tramo de escalera que a ella conduce. Esta misma planta acoge habitaciones privadas, habitaciones con ter-raza, dormitorios, el famoso cuarto de baño de mármol negro y el gabinete de la señora de la casa.

Una discrepancia que en 1906 se suscitó con el cliente significó que Loos no pudiera continuar la construcción de la segunda planta. Fue Hugo Ehrlich quien asumió el proyecto y a él se debe sobre todo el capítulo del ajardinamiento.

El curso de las obras se entorpeció por ciertos sucesos en los que el cliente, el psiquiatra Dr. Beer, se vio envuelto, al ser demandado judicialmente por conducta inmoral en un caso que tuvo tanto eco, que se marchó rápidamente a América. En el debate que a raíz del episodio se entabló, Kraus y Loos se manifestaron fervientes defensores del Dr. Beer y en no poca medida el suceso animó a Kraus a escribir el libro Sittlichkeit und Verbrechen (Moralidad y delito)

Planos

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:46°26′45″N 6°52′42″E / 46.44576, 6.878225
Cargando el mapa…



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Kurt Lustenberger: Adolf Loos Ed. Gustavo Gili (1998) ISBN 84-252-1717-2



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Villa_Karma&oldid=691605