Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Villa Jaquemet

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Villa Jaquemet

La Villa Jaquemet fue construida en 1908 para Jules Jaquemet-Fallet, junto a la Villa Stotzer, en el nº 8 del camino de Pouillerel, La Chaux-de-Fonds, con proyecto de Charles-Edouard Jeanneret y René Chapallaz.

Los planos de las dos casas son casi idénticos, pero Jeanneret desarrolló diferencias contextural para sugerir temas contrastantes en cada una de ellas.

Al igual que en la Villa Stotzer, el acceso es desde el norte y la organización se basa en un eje norte-sur, con una acentuación del hastial sur. Las principales habitaciones orientadas al sur encaran a una terraza elevada que forma parte de un podio de piedra almohadillada.

La Villa Jaquemet contiene algo de la decoración inspirada en la naturaleza que aparece en las villas Fallet y Stotzer. El aprovechamiento del potencial de los materiales es una característica de las primeras tres casas que Jeanneret construye en La Chaux-de-Fonds.

Las Villas Stotzer y Jaquemet son menos alegóricas que la Villa Fallet en su tratamiento de la superficie, por lo que su riqueza en general depende en parte de la masificación, en la que el techo a dos aguas y la formación desempeñan un papel fundamental, y en parte en los contrastes de textura entre la piedra y estuco, asistido por el despliegue rítmico de la fenestración. Los elementos estructurales sirven de soporte a la intención decorativa con un tratamiento detallado de fachadas secundarias y una clara demostración del potencial de la piedra en las fachadas sur.

Aunque las casas parecen ser unidades unifamiliares, fueron diseñadas en realidad como apartamentos con las plantas baja y primera idénticas y autónomas con sus propios espacios de estar y dormitorios. Jeanneret ya estaba experimentando con forjados de hormigón mediante el sistema Hennebique y los utiliza tanto en la villa Jaquemet como la Stotzer, con vigas de hormigón en voladizo como apoyo del balcón en esta última.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:47°06′18″N 6°48′56″E / 47.105053, 6.815694
camino de Pouillerel, 8, La Chaux-de-Fonds - Coordenadas: 47°06′18″N 6°48′56″E / 47.105053, 6.815694
camino de Pouillerel, 8, La Chaux-de-Fonds
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-06'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Villa_Jaquemet&oldid=691318