Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Villa Foscari

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Villa Foscari

La Villa Foscari, llamada «La Malcontenta», situada en el municipio italiano de Mira, cerca de Venecia, fue encargada por los hermanos Nicolò y Alvise Foscari a Andrea Palladio y fue construida entre 1550 y 1560.

La villa carece de los edificios agrícolas que eran parte integral de algunas otras villas palladianas. Se usó para recepciones oficiales, como la que se dio a Enrique III de Francia en 1574. Estudios recientes han documentado una intervención de los hermanos Foscari a favor de Palladio para el proyecto de un altar para la iglesia de San Pantalón en 1555, que testimonia una relación precedente al diseño de la villa.

Se ubica a orillas del Canal Brenta y está alzada sobre un basamento, lo que es característico de las villas de Palladio, pero este pedestal es más voluminoso de lo habitual debido a que no era posible construir un sótano subterráneo en el lugar. Este basamento separa el piano nobile del suelo húmedo y confiere magnificencia al edificio, sobreeelavdo como un templo antiguo. En la villa conviven motivos derivados de la tradición constructiva lagunar junto con los de la arquitectura antigua: como en Venecia la fachada principal está vuelta hacia el agua, pero el pronaos jónico y las grandes escalinatas tienen como modelo el templete en la desembocadura del río Clitumno, bien conocido por Palladio.

Surge como un bloque aislado y sin anejos agrícolas en las márgenes de la Laguna véneta, a lo largo del río Brenta. Más que como una villa-factoría se configura entonces como una residencia «suburbana», a la que se podía llegar rápidamente en barca desde el centro de Venecia. Al ser la familia comitente una de las más poderosas de la ciudad, la residencia tiene un carácter majestuoso, casi real, distinguido de todas las otras villas palladianas, a lo que contribuye la espléndida decoración interna.

Las majestuosas rampas de acceso gemelas imponían una suerte de recorrido ceremonial a los huéspedes que llegaban de visita: situadas ante el edificio, ascendían hacia el propietario que les atendía en el centro del pronaos.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:45°26′12″N 12°12′06″E / 45.436745, 12.201706
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg


Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
,, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Villa_Foscari&oldid=691582