Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Villa Engström

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Villa Engström
Villa Engström 1956.jpg

La Villa Engström, situada en Södra Bromsätra 17 de Sorunda, Suecia, es la obra más extrema de Ralph Erskine en la búsqueda de un edificio adaptado a la naturaleza, donde el clima frío le lleva a explorar e inspirarse en los iglús.

Construida como residencia permanente para el director de una compañía de ingeniería entre 1955 y 1956, su forma pretendía facilitar su calentamiento. La estructura se compone de una perfilería metálica prefabricada de 3mm en forma de cúpula, con un total de 16 elementos, asentada sobre una base de hormigón sin tratar a modo de viga perimetral. Destaca el empleo de claraboyas de pequeñas dimensiones para el control climático, que apoyan en planchas de acero azul marino, haciendo las veces de revestimiento exterior. Se complementa con una capa de lana de roca de 10 cm de espesor.

El interior destaca por su amplitud y por la presencia de espacios comunes íntimamente asociados, rematados con una balconada interior en la planta superior que vierte hacia el resto de vivienda. Todas las superficies interiores se componen de placas de cartón yeso pintadas de blanco; el suelo se compone de tablones de madera de teka. Su patio rectangular exterior contrasta fuertemente con la forma abovedada de la vivienda.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:58°54′27″N 17°46′16″E / 58.907532, 17.771104
Cargando el mapa…
Cargando el mapa…

Referencias

Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Villa_Engström&oldid=536124