Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Villa Bianca

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Villa Bianca

La Villa Bianca, construida entre 1936 y 1937, fue proyectada por Giuseppe Terragni para su primo Angelo en una parcela situada en Corso Giuseppe Garibaldi 87 de Séveso, Región de Lombardía (Italia), donde aprovecha para experimentar con la forma respondiendo a cánones clásicos en conjunción con la sensibilidad moderna.

En esta casa Terragni se encuentra con dos condiciones muy definidas por parte del cliente: la situación de la casa en el solar y una lista detallada de las medidas de los muebles. La serie de esbozos que Terragni elabora muestran los esfuerzos que realiza para resolver esos condicionamientos previos e incorporar otros temas como los pilares de la estructura y los voladizos. En el esquema final la casa se presenta como un bloque de planta rectangular de unos 22,20 x 7,70 de planta baja, primera y terraza, del cual se desprende el pequeño apéndice de la sala de estar hacia sudeste, envolviendo la terraza de acceso.

La proximidad de la casa a la calle, la disposición de la fachada más larga paralelamente a ésta y algunos elementos del diseño de la misma son claras respuestas a la solicitud de Angelo Terragni de procurar que la casa fuera visible desde el paseo Vittorio Véneto y desde otra calle paralela situada a unos 400 metros.

La entrada principal se efectúa directamente desde la fachada Sudeste, y de manera totalmente centrada, introduciéndonos al hall de la planta baja, que divide la zona de servicios de la zona del comedor y sala de estar. Existen dos accesos secundarios, uno se realiza a través de una rampa que acompaña la fachada posterior y nos conduce al hall de entrada; el otro se efectúa mediante una rampa-escalera (elemento ya utilizado por Terragni en otras obras) que nos lleva a la sala de estar. Y finalmente, el acceso al garaje de la plana sótano se produce mediante un rampa circular. Los dormitorios, situados en la Planta alta, quedan orientados a Sudeste y dos de ellos tienen acceso a la terraza que mira al noreste, desde la cual se accede a la terraza superior. Es posible encontrar similitudes entre los principios de diseño de la Villa Bianca y los de los proyectos anteriores de la Villa del Floricultor para Amadeo Bianchi y en la Villa sobre el Lago. Sin embargo, en la Villa Bianca s los pilares de hierro o de hormigón son reemplazados por muros de carga en planta baja que, al llegar a la cubierta se reducen a delgados pilares de sección rectangular sobre los que se apoyan las dos marquesinas en voladizo. Otro elemento significativo es el "marco", una pieza que se desprende del volumen primario: en el caso de la Villa del Floricultor parece "contener", en tanto que en la Villa Bianca aparece como un elemento aislado con la función de "enmarcar".

Compositivamente, el edificio parece responder a cánones clásicos tales como trazados áureos o uso de simetrías, pero al mismo tiempo presenta una serie de elementos que provocan tensiones visuales, más cercanas a la sensibilidad moderna. Los distintos planos o volúmenes rectangulares que se yuxtaponen o desplazan entre sí, tanto en planta como en alzado, y las evanescentes placas en voladizo que sobresalen asimétricamente en las esquinas del edificio parecen rastros incompletos y tensos de un movimiento que ha sido momentáneamente congelado o de una estructura que subyace tras la forma visible, con un ojo puesto en los mecanismos de Mondrian. Definitivamente, en este periodo de Terragni en el cual podemos incluir al Edificio Rustici, la Casa Giuliani-Frigerio o el Asilo Sant'Elia ya no quedan rastros del dinamismo de raíz futurista o expresionista de sus primeros pasos, y lo que predomina es una integración de todos los recursos aprendidos como prismas, vacíos, estratificaciones, iteraciones, desplazamientos, cortes, etc., en la propia forma y en sus leyes estructurales-sintácticas, embriones de un léxico con el cual una improbable ciudad fascista sería construida.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:45°38′56″N 9°08′00″E / 45.649, 9.133289
Corso Giuseppe Garibaldi, 87, Seveso - Coordenadas: 45°38′56″N 9°08′00″E / 45.649, 9.133289
Corso Giuseppe Garibaldi, 87, Seveso
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-10'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Villa_Bianca&oldid=691552