Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Viguetas de Hormigón Armado Autoportante

Saltar a: navegación, buscar

Las Viguetas de Hormigón Armado Autoportante se prefabrican en taller, poseen capacidad resistente total, lo cual significa que las operaciones efectuadas en obra, entrevigado, son solo elementos inertes de trasmisión de cargas sin capacidad resistente adicional.

Características de las Viguetas

En la obra las viguetas se disponen espaciadas a una distancia modulada, salvando la luz entre viguetas con distancias que oscilan entre 50 y 90 cm.

El canto de estas viguetas varía entre 16 y 22 cm, y sus secciones por lo general son dobre T, considerando que la cabeza superior ha de tener menos anchura para facilitar la colocación de las bovedillas.

Para luces no muy grandes, las viguetas simplemente apoyadas resuelven el problema; y al empotrarlas, se reducen considerablemente los momentos de vano, de acuerdo al grado de empotrabilidad de las viguetas. Para lograrlo, la armadura superior debe dimensionarse a fin de que sea capaz de absorber los momentos negativos y así darle la longitud correcta y suficiente en la jácena o forjado contínuo para garantizar su anclaje.

En otros casos, estas armaduras de momento negativo se realizan en obra colocándolas en los senos, prestando atención a que el hormigón de relleno de senos tenga la resistencia adecuada. De esta manera pueden realizarse con sencillez los empotramientos de continuidad y de anclaje de voladizos.

El apoyo simple de la vigueta debe tener una longitud de entrega mínima igual a la mitad del canto de la misma.

Cuando se coloca empotrada, en las jácenas o Zunchos debe efectuarse el empotramiento penetrando la cabeza hormigonada con una distancia no mayor al espesor del recubrimiento y con corte oblícuo en testa. Al empotrar en un pilar, no debe penetrar más que las armaduras salientes.

Ventajas y Desventajas

Estas viguetas resistentes poseen la ventaja de que al estar construidas totalmente en taller, existe mayor garantía de calidad.

Pero resulta antieconómico conseguir el monolitismo y su continuidad, requisitos necesarios para cumplir en forma óptima con las funciones estructurales de las Estructuras de Hormigón Armado, ya que para lograrlo se necesita recrecer el forjado con una capa superior de hormigón de espesor no menor a 2 cm., lo cual significa un incremento en el costo y un peso muerto de un material no colaborante para absorber esfuerzos. Aquí es conveniente colocar armadura transversal.

Artículos Relacionados

Construpedia.png
El contenido de este artículo incorpora material de Construpedia, publicada bajo la licencia Creative Commons: Cc-by-nc-sa Cc-by-nc-sa.png
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Viguetas_de_Hormigón_Armado_Autoportante&oldid=481268