Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Vidrios (Cerramientos)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Los Vidrios son materiales transparentes o traslúcidos obtenidos por la mezcla de diferentes componentes, a saber:

  • Sílice (SiO2), en proporción 69 a 74%: Componente Vitrificable.
  • Óxido de Sodio (Na2O) y Óxido de Potasio (K2O), proporción 12 a 16%: Componentes Fundentes.
  • Óxido de Calcio (CaO), en 5 a 12%: Estabilizantes.
  • Óxido de Magnesio (MgO), de 0 a 6% :Componentes Óxidos para conferir buena resistencia a la acción de agentes climáticos
  • Óxido de Aluminio (Al2O3): Componentes Óxidos Metálicos en ciertos tipos de vidrios para colorear su masa.

La mezcla de estos elementos en las proporciones precisas son llevados a fusión a temperaturas de 1500 °C.

El vidrio es un material amorfo, se halla en estado vítreo donde las unidades moleculares, aunque están dispuestas en forma desordenada, poseen la cohesión necesaria para presentar ridigez mecánica.

Características Mecánicas

El vidrio puede estar sometido a distintos esfuerzos mecánicos: de compresión, tracción, torsión, penetración e impacto.

Su comportamiento depende de varios factores entre los que encontramos la rigidez de enlaces de las moléculas que lo integran y el estado de su superficie. La superficie del vidrio posee fisuras microscópicas donde se concentran las tensiones mecánicas y potencialmente son zonas de fractura.

La resistencia a la compresión de un vidrio es mucho mayor que la resistencia a la tracción, por ello, por lo común, un vidrio rompe siempre a la tracción.

Vidrios para Acristalamientos

La función principal del vidrio, tradicionalmente y a lo largo de la historia, ha sido protegerse del exterior y al mismo tiempo permitir que penetre la luz natural al interior.

Los avances de la tecnología en materia de vidrios permite que a través de ellos se consiga protección ante el calor, frío, ruidos, fuego, agresiones y accidentes.

Es el elemento principal para aportar transparencia a la ventana, por lo tanto, debe cumplir con estas funciones:

  1. Control en la trasmisión de luz.
  2. Protección del local y las personas.
  3. Control de trasmisión de ruidos, radiación solar.
  4. Comunicación entre exterior y el interior.
  5. Función estética.

Veamos los Procedimientos de Fabricación del Vidrio :

Vidrio Recocido

Cuando ya se ha obtenido el vidrio por fusión de sus componentes, se extrae del horno y se lo somete a un tratamiento de recocido a fin de eliminar y repartir las tensiones.

Vidrio Templado

Obtenido el recocido, se lo trata mediante un proceso térmico calentando hasta 700 °C y luego se produce un enfriado brusco; ésto le otorga al vidrio ciertas propiedades térmicas y mecánicas notables. Si sufriera rotura, se fragmenta en pequeños trozos sin astillarse, lo cual disminuye riesgos en accidentes.

Tipos de Vidrios

Los distintos tipos de vidrios empleados en la construcción tienen muchas aplicaciones y características diferentes de acuerdo al destino que tenga; junto con el hormigón y el acero componen los materiales protagonistas de las construcciones actuales.

Vidrios usados en la construcción:

Vidrio Templado

El templado térmico del vidrio le permite obtener gran resistencia mecánica. La mayoría de los vidrios que se fabrican para seguridad pasan el proceso de temple térmico. En este proceso, las piezas de vidrio ya poseen su forma definitiva antes de ingresar al horno de temple, puesto que después de haber sido templadas, no es posible realizar ningún tipo de corte.

El proceso de templado se realiza calentando los vidrios a una temperatura un poco más baja que la de ablandamiento y luego se enfrían bruscamente mediante chorros de aire frío por su superficie.

Ésto hace que la placa de vidrio quede sometida a fuerzas externas de compresión mientras que internamente aparecen fuerzas de tracción. El templado otorga al vidrio mayor resistencia mecánica y de seguridad pues si llega a la rotura, se parte fragmentándose en pequeños trozos sin astillarse.

Vidrio Impreso Templado

La aplicación más frecuente es en puertas, cerramientos de duchas y bañeras. También puede destinarse para cerramiento de huecos fijos o practicables donde no se requiere transparencia pero si el paso de la luz, ofreciendo un aspecto decorativo a la estancia.

Por lo general se provee con los herrajes adecuados.

Los espesores de estos vidrios se encuentran entre 9 y 11 mm.

Vidrio Antirreflectante

El vidrio antirreflectante o antirreflejo posee un tratamiento en ambas caras que le permite lograr una textura superficial tal que disminuye la reflexión de la luz sin distorsionar los colores.

Al tener sus dos caras tratadas, puede usarse la placa de igual modo en una u otra posición.

Por lo general, se usa en el acristalamiento y protección de cuadros.

Doble Acristalamiento

Está formado por dos o más lunas separadas entre sí por cámaras de aire deshidratado resultando un eficaz aislante, proporcionando confort térmico pues elimina el efecto pared fría en zonas cercanas al cristal.

Tiene la gran ventaja de no condensar, lo que ofrece mejor estética y fácil mantenimiento.

La separación entre lunas se define por un perfil metálico entre ellas, en cuyo interior se introduce un producto desecante y se asegura la estanqueidad con doble sellado perimetral; el primero a base de butilo y el segundo con un polisulfuro.

Para claraboyas se utiliza el sellado con siliconas.

Se fabrica con doble y triple acristalamiento. Puede fabricarse con mayor número de cámaras, según el grado de aislamiento y el destino.

El sistema de doble acristalamiento es una solución eficaz porque reduce el flujo de energía lumínica, térmica y sonora al atravesar el acristalamiento, así disminuye los coeficientes de trasmisión energética y de ruidos.

El doble acristalamiento tiene las siguientes aplicaciones:

  • Ofrece iluminación y visibilidad con confort. Permite resolver acristalamientos con mejores condiciones térmicas, acústicas y ahorro energético.
  • Posee control solar, regulando los aportes energéticos excesivos sin renunciar al aislamiento térmico en épocas invernales o de menor asoleamiento, siendo posible el uso de vidrios de baja emisividad.
  • Disminuye las consecuencias en accidentes domésticos por el empleo de vidrios de seguridad.

Vidrio Laminado

El vidrio laminado se compone de dos o más vidrios simples unidos entre sí mediante láminas plásticas (butiral de polivinilo) que poseen muy buena adherencia, transparencia, resistencia y elasticidad.

La lámina de butiral absorbe las radiaciones ultravioletas y ofrece ventajas acústicas pues atenúa el fenómeno de resonancia.

Una de las características más relevantes de este tipo de vidrio es su alta resistencia al impacto y la penetración, motivo por el cual se lo utiliza para protección de personas y bienes.

En caso de rotura, la lámina plástica retiene por adherencia los fragmentos de vidrio, reduciendo así los riesgos de daños en caso de accidente.

Vidrios Serigrafiados

Los vidrios serigrafiados se fabrican mediante un proceso por el cual se deposita en una de las caras de la plancha esmaltes vitrificables en una o varias capas por el método de serigrafía. Luego se somete al templado quedando la serigrafía formando masa con el vidrio, ya imposible de separar del vidrio e inalterable a los elementos.

Adquiere las mismas propiedades del vidrio templado normal aunque puede disminuir su resistencia al choque mecánico en función de la superficie esmaltada, el espesor de las capas de esmalte u otras causas ligadas al proceso.

Los vidrios serigrafiados pueden combinarse en composiciones de doble acristalamiento y laminados, pudiéndose conseguir acabados traslúcidos y opacos.

A Tener en Cuenta

Los vidrios, cualquiera sea su tipo, deben almacenarse en locales aireados, protegidos de las inclemencias del tiempo y de los rayos solares. En casos en que no queda otra alternativa de almacenarlos al exterior, se recomienda cubrirlos con un entoldado con ventilación.

Todos los vidrios, después de cierto tiempo, sufren la degradación del material producto de las diferencias de temperatura y la acción de las lluvias o por los movimientos propios de la estructura del edificio; por ello se recomienda efectuar inspecciones periódicas de mantenimiento para verificar su estado.

Verificar periódicamente el estado de las juntas y del sellado del vidrio, ranuras o agujeros de drenes de agua.

Artículos Relacionados

Enlaces Relacionados


Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Vidrios_(Cerramientos)&oldid=642378