Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Vidriera

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Vidriera

Vidriera es un bastidor formado por vidrios sujetados mediante listón, hierro o plomo, utilizada para cerrar vanos y, generalmente, con valor decorativo y espacial.

  • Cerramiento de una ventana o de una puerta formado por un bastidor, metálico o de madera, que contiene paneles de vidrio de varios colores formando una composición geométrica o de una figura. Si la vidriera es emplomada se llama vitral. La vidrería fue un arte de la Edad Media y alcanzó un gran apogeo. Constituyó el principal sistema de cerramiento de ventanales utilizado en la arquitectura religiosa de los siglos XI y XII y una de las principales artes de la Edad Media. El origen de la vidriera hay que localizarlo en los siglos centrales de la Edad Media y no se descartan las influencias de la vidriera islámica que se introdujo en Europa a través de la España musulmana. Su desarrollo se encuentra muya asociado al desarrollo del Cristianismo. En el románico los ventanales eran pequeños porque los muros eran gruesos y entonces, la vidriera no pudo desplegarse con toda la afirmación y exhuberancia que hizo en el arte gótico. Las pinturas se utilizaban también para decorar vidrios. Así se representaban escenas bíblicas que poseían un atractivo muy especial para el Cristianismo durante la Edad Media, dadas las múltiples posibilidades simbólicas y didácticas que ofrecía por el elevado índice de analfabetismo y porque los libros manuscritos sólo se encontraban ala alcance de unos pocos. La vidriera se ha llegado a definir como la "Biblia de los pobres".
Textodeg.jpg
Ver artículo aleatorio en:Terminología.


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Vidriera&oldid=496821