Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Victor Pasmore

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Victor Pasmore
VictorPasmore.jpg

Edwin John Victor Pasmore (Chelsham, Surrey, 3 de diciembre de 1908 – Malta, 23 de enero de 1998) fue un artista y arquitecto británico, pionero en el desarrollo del arte abstracto en el Reino Unido en las décadas de 1940 y 1950.

Estudió en Summer Fields School en Oxford y en Harrow en el oeste de Londres, pero a la muerte de su padre en 1927 se vio obligado a trabajar como administrativo en el Consejo del Condado de Londres. Estudió pintura a tiempo parcial en la Escuela Central de Arte y se asoció con la formación de la Escuela de Euston Road y en la primera exposición de post-guerra de arte abstracto.

Después de experimentar con la abstracción, Pasmore trabajó durante un tiempo en un estilo figurativo lírico, pintando vistas del río Támesis de Hammersmith en el estilo de Turner y Whistler. A partir de 1947, desarrolló un estilo puramente abstracto bajo la influencia de Ben Nicholson y otros artistas asociados con el Círculo, llegándo a ser un pionero en el resurgimiento del interés por el constructivismo en Gran Bretaña después de la guerra.

Los trabajos abstractos de Pasmore, a menudo en collage y mediante la construcción de relieves, iniciaron el uso de nuevos materiales y se realizaron en algunos casos a escala arquitectónica.

Su interés en la síntesis entre arte y la arquitectura le dio carta blanca al ser nombrado Director de Consultoría de Proyectos Arquitectónicos para el desarrollo urbanístico de la corporación Peterlee en 1955. Las decisiones de Pasmore en este desarrollo urbanístico fueron controvertidas; la pieza central de este desarrollo urbano fue una estructura abstracta público de su propio diseño, el Pabellón Apolo. La estructura se convirtió en el foco de la crítica local sobre los fracasos de la Corporación encargada del Desarrollo urbanístico, pero Pasmore siguió defendiendo su trabajo, regresando a la ciudad para hacer frente a los críticos del pabellón en una reunión pública en 1982.

Obras

Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Victor Pasmore. Ver aquí: Carpeta:Victor Pasmore

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Victor_Pasmore&oldid=557876