Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Via Aquitania

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Via Aquitania
La Vía Aquitania fue una calzada romana creada en 118 a. C. en la provincia romana de Galia. Comenzó en Narbona, en la que conectada a la Via Domitia. A continuación, hacia el Océano Atlántico, a través de Toulouse y Burdeos, que abarcan aproximadamente 400 kilometros.

Fundador

Gnaeus Domitius Ahenobarbus, junto con Quintus Fabius Maximus Allobrogicus, derrotó las tribus galas de Allobroges y Arverni en el 121 AC. En 118 aC, fundó la ciudad de Narbo Martius, de hoy en día Narbona, y construyó la Via Domitia para hacer más fácil viajar a España. La Via Aquitania es una rama de la Via Domitia que pasa por el sudoeste de la Galia en la provincia de Aquitania. Se desconoce quien encargó la Vía Aquitania, pero es probable que Domitius Ahenobarbus construido con el fin de recaudarmas facilemente tributos de las recién conquistada tribus.

Itinerario de la Vía Aquitania

La Via Aquitania fue la principal vía romana en la provincia de Aquitania. La provincia de Aquitania está situado en el sudoeste de la Galia. Sus límites son, al sur y al este por el Pirineos,[1] al oeste con el Océano Atlántico, y al norte con el río Loira.[2] La Via Aquitania comienza en Narbonne, en el que se conecta a la Via Domitia. Narbonne fue la primera colonia romana de la Galia. Su finalidad es ser una colonia agrícola.[3] Además de Narbona, otras dos importantes ciudades, Tolosa y Burdeos, se encuentra a lo largo de la Via, principal ruta comercial que las une el Atlántico[4] En Toulouse, la Vía Aquitania intersecan con carreteras que conducen al norte de Lyon, que fue la principal intersección de las carreteras galas. Toulouse más tarde se convirtió en la visigodo de capital. La Via Aquitania terminó en Burdigala, de hoy en día Burdeos. Burdeos es una importante ciudad comercial internacional, debido a su proximidad con el Océano Atlántico. Después de la Galia se dividió en las tres provincias de Aquitania, Bélgica, y Lugdunensis, Burdeos se convirtió en la capital de Aquitania. La Via Aquitania conectado estas importantes ciudades en el sur de la Galia.

Notas

  1. Cambridge Ancient History. Vol. X. London: Cambridge UP, 1970. 487
  2. Strabo. "Geografía - Libro IV Capítulo 2." LacusCurtius - Geografía de Estrabón. 10 Noviembre 2006. 17 de Mayo de 2007 <http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Roman/Texts/Strabo/4B*.html>.
  3. Cambridge Ancient History. Vol. X. London: Cambridge UP, 1970. 476
  4. Cambridge Ancient History. Vol. X. London: Cambridge UP, 1970. 480

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Via_Aquitania&oldid=586569