Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Robert Venturi

(Redirigido desde «Venturi»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Robert Venturi
Venturi.jpg

Robert Venturi (Filadelfia, 25 de junio de 1925 - ibídem, 18 de septiembre de 2018) fue un arquitecto y profesor estadounidense, y uno de los más influyentes teóricos del siglo XX. Alcanzó prestigio cuando en la década de 1960 inició la crítica a la ortodoxia del movimiento moderno, que desembocó en el posmodernismo de la década de 1970. Su causa defendía una arquitectura compleja y que aceptara sus contradicciones. Rechazó la austeridad del movimiento moderno y animó el retorno del historicismo, la decoración añadida y de un rotundo simbolismo en el diseño arquitectónico.

Biografía

Nació en Filadelfia como Robert Charles Venturi. Estudió arquitectura en la Universidad de Princeton, en New Jersey donde se licenció en 1947, y pasó después tres años como becario en la Academia Americana en Roma.

A continuación Venturi trabajó hasta 1958 en el estudio de Eero Saarinen y Louis Kahn. En esa época también fue profesor de arquitectura teórica en la Universidad de Pennsylvania, en Philadelphia.

De entre sus primeros trabajos, cabe mencionar el asilo de ancianos Guild House de Philadelphia, que realizó de 1960 a 1963 con los arquitectos Cope y Lippincott, y la casa para su madre en Chestnut Hill (1962-64), en Philadelphia.

Entre sus primeros edificios destacan la casa Vanna Venturi, en la colina Chesnut, Pennsylvania, 1959-1963, diseñada para su madre; y la casa Guild,1961-1965, un asilo al norte de Filadelfia. Sus edificios son de imagen sencilla, planos complejos y ricos en alusiones históricas, contrastando con la arquitectura funcionalista de la época.

A partir de 1964 crea su propia oficina y trabaja con John Rauch. Más tarde se incorporaron al despacho Denise Scott Brown, Steven Izenour y David Vaugham. El nombre de la sociedad fue Venturi, Rauch and Scott Brown, y se realizaron numerosos proyectos entre los que destacan el Humanities Building de la State University of New York en Purchase (1968-73), la Brant House de Greenwich, Connecticut (1970-73), el Institute for Scientific Informatión de Philadelphia (1970-78).

Los diseños de sus edificios urbanos tienen un aspecto característico, que recuerda a dibujos o pinturas, tanto por el empleo de colores, como por la ubicación de las ventanas y demás elementos en las fachadas. Venturi pretende con ello dar un aire alegre a los edificios situados en un medio urbano, por lo general monótono. En cambio, es muy respetuoso con el entorno cuando diseña edificios situados en la naturaleza, como las casas de vacaciones que ha realizado en diversos lugares de los Estados Unidos.

Diferenciándose de las fachadas de signos poderosos de sus proyectos urbanos, que siguen la idea de Venturi del "cobertizo decorado", sus casas de vacaciones, construidas en nantucket Island, Block Island o en Vail, Colorado, contienen superficies de ripias (tablillas) adaptadas al paisaje, en las que se consiguen espacios sorprendentes a partir de ventanas situadas de manera original. En diversas publicaciones, Venturi fundamentó su concepción de que también la construcción moderna tiene que ver con la historia y que hay que contar con la caótica arquitectura cotidiana de "Strips", una realidad con la que hay que competir.

Venturi es considerado como uno de los arquitectos más originales de finales del siglo XX, y es apreciado por haber introducido conceptos diferentes en sus obras, que se apartan de todo lo que se acostumbra a ver en arquitectura. Al mismo tiempo ha expresado sus pensamientos en numerosas conferencias y clases, y también en varios libros y artículos.

Además de argumentar con su obra construida, Venturi polemizó a través de su libro Complejidad y contradicción en la arquitectura, publicado en 1966, donde propuso las bases para un acalorado debate sobre la forma y el significado en arquitectura. En 1967, se casó con Denise Scott Brown, urbanista y arquitecta nacida en África, y a quien conoció mientras dictaba lecciones en la Universidad de Pennsylvania. A partir de entonces iniciaron su colaboración como profesores, investigadores y profesionales. Escribieron con Steven Izenour el texto Aprendiendo de Las Vegas, 1972. En él proclamaron la importancia de la cultura popular, la construcción vernácula comercial y la arquitectura al borde de las vías de comunicación. El estudio de Venturi, Rauch y Scott Brown, más tarde Venturi, Scott Brown y asociados, proyectó varios de los más influyentes edificios de las décadas de 1970 y 1980. Entre ellos se incluyen el Franklin Court, Filadelfia, 1972-1976; la renovación y ampliación del Museo de Arte en el Allen Memorial en Oberlin, Ohio, 1973-1976, Gordon Vu Hall en la Universidad de Princeton, 1980-1983, y el ala Sainsburg, 1986-1991, la discutida ampliación de la National Gallery de Londres. También ganaron el concurso que se celebró en 1992 para diseñar la terminal del ferry en Whitehall, en Nueva York. Venturi ha recibido muchas condecoraciones y premios, incluyendo el premio Pritzker de 1991, considerado como el Nobel de la arquitectura.

Escribió sus libros principalmente con su socia y esposa Denise Scott Brown, en los que realza el hecho de que también la arquitectura moderna se basa en las referencias históricas. Según manifiesta, él como arquitecto intenta no dejarse llevar por el hábito, sino por un sentido consciente del pasado, evaluando detenidamente lo que significa y la conveniencia y forma de tenerlo en cuenta en sus proyectos.

Durante los 30 años de su carrera, Venturi ha sido profesor, entre otras, en las universidades de Harvard, Yale‏‎ y Princeton. En 1991 Venturi fue distinguido con el premio Pritzker, el galardón internacional más importante de arquitectura, comparable al premio Nobel.

Obras representativas

Museo National Gallery de Londres. Enlace entre el Ala Sainsbury (Venturi) y el Edificio Wilkins visto desde la parte trasera.
  • Casa Vanna Venturi (Filadelfia)
  • Modelo de Ciudad Celebration para Disney World (Orlando, Florida)
  • Pabellón de Estados Unidos para la Exposición Universal 1992 (Sevilla)
  • Museo de Arte (Seattle, Washington)
  • Ampliación del Museo National Gallery (Londres)
  • Laboratorio Lerwis Thomas, Universidad de Princeton (Princeton, New Jersey)
  • Auditorio de la Orquesta de Philadelphia (Filadelfia)
  • Museo de las Artes Manufactureras (Fráncfort del Meno)
  • Sala de Exposición de Basco (Philadelphia)
  • Edificio de Investigaciones Clínicas, Universidad de Pennsylvania (Philadelphia)
  • Casa de Vacaciones Trubek y Wislocki (Nantucket Island, Massachusetts)
  • Edificio de Juzgados Franklin (Philadelphia)
  • Edificio Gordon Wu, Universidad de Princeton (Princeton, New Jersey)
  • Facultad de Estudios Humanísticos, Universidad del Estado (Nueva York)
  • Casa Guild (Philadelphia)

Frases

  • La arquitectura es inevitablemente compleja y contradictoria, por la sola inclusión de los tradicionales valores Vitrubianos de comodidad, solidez y deleite.

Enlaces externos


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
El poder de la palabra
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Robert Venturi:    ISNI: 0000 0001 2283 9550      VIAF: 108427049


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Robert Venturi. Ver aquí: Carpeta:Robert Venturi

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Robert_Venturi&oldid=674401