Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Vasily Stasov

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La iglesia de Alexander Nevski en Postdam

Vasily Petrovich Stasov (Василий Петрович Стасов) (1769-1848), fue un arquitecto ruso que viajó por Francia e Italia, donde se convirtió en profesor de la Academia de San Lucas en Roma. A su regreso a Rusia fue elegido para la Academia Imperial de las Artes (1811). Entre sus primeras obras, debe mencionarse la finca Gruzino cerca de Novgorod que fue construido para el conde Alexey Arakcheyev en los años 1810 y completamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial.

En la elaboración de directrices para otros arquitectos, Stasov defendido que incluso el más trivial de los edificios, cuarteles, almacenes, establos debe tener un aspecto imponente y monumental. Trabajó para embellecer Tsarskoe Selo, donde diseñó el famoso Liceo Pushkin y la fantasiosa villa china. Después del gran incendio de 1820, se le confió la remodelación al estilo neoclásico de algunos locales del barroco palacio Catherine.

Una de las primeras comisiones importantes de Stasov en la capital fueron las catedrales de el Salvador y la Trinidad para los regimientos de la Guardia Imperial de Rusia. La decoración interior de la Catedral Smolny también fueron realizados por él..

Stasov fue el precursor del revival ruso en el periodo de Nicolas I, con su iglesia de Alexander Nevski en Potsdam (1826, complementando su proyecto Alexandrovka en este suburbio de Berlín) y la Iglesia de los Diezmos en Kiev (1828). Este último, un pesado edificio con las características bizantinas y rusas, se erigió en el lugar de la primera iglesia de Rus de Kiev en la que se encontraban las reliquias de San Vladimir, hasta su destrucción por los bolcheviques en la década de 1930.

Durante el reinado de Nicholas I, Stasov diseño las puertas triunfales de Moscu y Narva en San Petersburgo y el actual Palacio Presidencial de Vilnius.

En 1833, los cosacos de Siberia le solicitaron la construcción de una gran catedral en Omsk. Su último trabajo de importancia fue la suntuosa decoración de las salas de Palacio de Invierno después de los desastrosos incendios de 1837.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Vasily Stasov. Ver aquí: Carpeta:Vasily Stasov
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Vasily_Stasov&oldid=662184