Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Vall de Almonacid

(Redirigido desde «Vall de Almonacid»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Vall de Almonacid
  - situación: Localización de Vall de Almonacid respecto al País ValencianoLocalización de Vall de Almonacid respecto a la comarca del Alto Palancia
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 21,1 km2
  - altitud 441 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 266 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial


Vall de Almonacid es un municipio de la provincia de Castellón Comunidad Valenciana, España perteneciente a la comarca del Alto Palancia.


Localidades limítrofes

Algimia de Almonacid, Almedíjar, Castellnovo, Gaibiel, Jérica, Matet y Navajas todas ellas en la provincia de Castellón.

Historia

La localidad es de origen musulmán siendo reconquistada por Jaime I en 1238 quien la dónó el 22 de mayo del mismo año a Berenguer de Palou‏‎, obispo de Barcelona. Más adelante, la posesión llegó a manos de Sancha Ferrandis, como sucesora del primer dueño de la localidad, quien se casó con Jaime Pérez, hijo de Pedro IV, para el cual había creado el Señorío de Segorbe por lo que ambos señoríos quedaron unidos. Dicha unión permaneció hasta 1430 debido a que Alfonso V se anexionó las posesiones de Fadrique, Conde de Luna debido a su traición en la guerra que había mantenido contra Castilla. En 1437, el rey vendió el castillo de Almonecir a Vidal de Castellá. Posteriormente, el Señorío de Almonacid, fue vendido al Duque de Sessa. Este Señorío comprendía los territorios de Vall de Almonacid, Torrerromera, San Juan, Algimia de Almonacid, Matet, Castillo de Almonacid y Castillo de Castro-Umbría.

Vista general.

Tras diversas herencias, el castillo de Almonacir recayó en manos de la casa ducal de Cardona, que estaba unida al ducado de Segorbe desde 1562. Aunque este hecho fue efímero debido a que el 8 de mayo de 1581 fue vendida a don Dionisio de Reus que la cedió a la condesa de Aranda. En 1582 se entregaba una primera carta de población, y en 1610 los Ximénez d'Urrea concedieron una segunda, repoblándola con familias aragonesas. Posteriormente recaería en la casa de Castel Rodrigo.

Monumentos

Monumentos religiosos

Iglesia Parroquial
  • Iglesia Parroquial Consagrada en honor a la patrona del pueblo, la Inmaculada Concepción. Destacan su campanario, sus imágenes y el retablo de San Valero (Gótico).

Monumentos civiles

Castillo de Almonecir.
  • Castillo de Almonecir Este castillo situado en las cercanías de Algimia de Almonacid pero en el término municipal de la Vall de Almonacid es de origen musulmán. Es el único caso en la Comunidad Valenciana de ribat (monasterio musulmán fortificado) en el que residían los Murábitin, monjes guerreros.

Ejercía su influencia sobre una vasta zona que incluía los municipios de Algimia de Almonacid, Matet, Pavías y la propia Vall de Almonacid porque estas carecían de castillo propio, pero dejó de ejercer sus funciones militares en el siglo XVI.

Aunque parece de planta irregular debido a lo accidentado del terreno, reconstrucciones sobre el papel y fotografías aéreas han demostrado que la planta del castillo era perfecta rectangular. A pesar de que su estado es de ruinas se conservan grandes lienzos de la muralla de los dos recintos existentes así como diversos elementos auxiliares. Pero por encima de todo lo que destaca es la torre del homenaje, de cuatro alturas.

  • Casa palacio Construida en el siglo XVI

Lugares de interés

  • Fuente de Lentisco. Muy popular debido a las propiedades diuréticas que se le atribuyen a sus aguas.
  • Fuente Larga o Fuente de la Trinidad. Situada en un paraje ameno en terreno agrícola, se llega por un camino rodeado de huertos de perales y cerezos, lo cual embellece y hace muy agradable el paseo hasta la fuente.
  • Fuente de la Rodana.
  • Fuente de las Balsillas.
  • Fuente de la Masía El Chin.

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Artículos incluidos en la carpeta "Vall de Almonacid"

Esta carpeta incluye solo un documento.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Vall_de_Almonacid&oldid=663513